El encadenado de temporadas no ha derivado en más lesiones

Se podría pensar que el condensado sprint final vivido en el curso 2019-20 por la pandemia y el encadenado con la campaña 2020-21, con vacaciones reducidas, afectaría al número de lesiones en el Athletic, pero no es el caso. Ahora, con la perspectiva del tiempo, se puede evaluar. “No han aumentado, es nuestra experiencia. Puedes encontrar respuestas de diferente tipo, lo que yo cuento son nuestros números”, detalló Josean Lekue.

Hay muchos parámetros para traducir a datos esta circunstancia: “Incidencia lesional, días de baja del jugadores, número de lesiones de larga duración… Atendiendo a estos criterios, el impacto que ha tenido en nuestra plantilla el encadenar dos temporadas y todo el efecto covid, no podemos decir que sea significativamente importante”. Aunque hay “bibliografía y publicaciones científicas que sí encuentran datos procedentes de otros países y de otros profesionales en las que describen diferencias notables”.

El médico rojiblanco fue más allá de lo físico para explicar cómo ha afectado la pandemia a los jugadores del Athletic: “Sí ha supuesto un impacto emocional, como para todo el mundo, en aspectos como jugar sin público, entrenar en unas condiciones que no son en las que un profesional se desarrolla habitualmente. En ese tipo de cosas”.


Source link