Los renovados Los Angeles Lakers buscarán repetir corona y lo harán con el apellido Gasol de nuevo presente en sus filas. Marc Gasol, a sus 35 años, aterriza en L.A. para aportar experiencia y presencia en el poste bajo, dos cualidades que le han convertido en uno de los pívots referentes en la liga en el último lustro.
“Quiero aprender, formar parte de esto e intentar añadir mi experiencia para hacer al equipo algo mejor, si es posible”, explicó Marc en la rueda de prensa de presentación con los Lakers, que se hizo vía telefónica debido a la pandemia. “Siempre busco cómo hacer el trabajo más fácil en ataque, intento que la defensa persiga la pelota sin saber lo que ocurrirá después”.
El encaje de Marc con LeBron James y Anthony Davis, con quienes compartirá muchos minutos previsiblemente desde el quinteto titular, no preocupa al pívot de Sant Boi. “Vamos a tener que verlo sobre la pista y ver cómo funciona”, comentó después de lanzar varios piropos a sus futuros compañeros.
Los números de la temporada 2019-2020 de Marc evidenciaron una caída importante en el rendimiento ofensivo del jugador, que sin embargo mantuvo su condición de ancla de la defensa de unos Toronto Raptors que mejoraron su rendimiento en temporada regular.
Frank Vogel y la rigidez defensiva
Marc tendrá una importancia capital en la defensa del próximo curso de los vigentes campeones. Su entrenador Frank Vogel es un técnico centrado en el orden y al que le gusta cerrar con candado la pintura. Bajo el aro es donde Gasol ha brillado más estas últimas temporadas:
– 2019-20: 0.57 puntos por posesión permitidos en poste bajo (97 percentil)
– 2018-19: 0.47 puntos por posesión permitidos en poste bajo (97.5 percentil)
– 2017-18: 0.49 puntos por posesión permitidos en poste bajo (97 percentil)
Si bien en otras facetas como la defensa fuera de la pintura ante jugadores atléticos y jóvenes o en el cambio con jugadores más pequeños Marc ha sufrido un bajón de rendimiento lógico por su físico y edad, bajo la pintura continua manteniendo números de élite.
Los Lakers, la cuarta mejor defensa de pick&roll de la liga, se beneficiarán también de la enorme capacidad de Marc en estas situaciones: 0,90 puntos por posesión de Marc por las 0,95 de Embiid o las 1,22 de Gobert. El catalán fue el más eficiente entre los jugadores que disputaron al menos 40 partidos y más de dos posesiones por encuentro de este tipo.
Un ataque de postes altos y espacios
Si Marc es conocido por algo en la liga es por hacer mejores a sus compañeros gracias a su capacidad de generar juego desde el poste alto. El catalán lideró cinco de las seis temporadas en recepciones en los codos de la zona desde que la liga sigue esa estadística de manera pública.
Su capacidad de lectura del ataque para ejecutar pases en todo tipo de ángulos y situaciones está a un nivel único en la liga. Junto al talento de la plantilla de L.A., es más que probable que Marc vuelva a aparecer muy arriba en la lista de mejores pasadores en la zona.
Si bien Marc bajó su rendimiento en el tiro el curso pasado, una anomalía vista su trayectoria los cursos anteriores, es probable que con los Lakers pueda seguir explotando su mejorado tiro de tres (38% de acierto) y pueda recuperar su tiro de media distancia, que llegó a rozar el 50% de acierto en la campaña del anillo de los Raptors.
Pese al irregular curso que experimentó el año pasado, consecuencia de las lesiones, Gasol fue capaz de destacar como uno de los interiores más efectivos en el pase de toda la liga: promedió 8,4 puntos generados vía asistencia para sus compañeros y fue el octavo interior que más pases realizó por encuentro con 43.6.
En su charla con Ibai en Twitch, Marc ya intuyó el porqué del interés de los Lakers en su figura. “Creo que los Lakers me han fichado por el tipo de jugador que soy, porque por mi forma de jugar soy complementario con los jugadores que hay allí, porque puedo abrir el campo y por mi capacidad de pase”, explicó minutos después de oficializarse el fichaje.
Las rotaciones de una plantilla profunda
Los Lakers tendrán fondo de armario, especialmente con un juego interior capitalizado por Davis y complementado por Marc y Montrezl Harrell, sexto hombre del pasado curso con los Clippers. Con todo, es probable que a sus 35 años Gasol disfrute de minutos reducidos, una ventaja para su físico y pensando en la carrera de fondo que es una temporada de campeonato.
Bases: Dennis Schroder, Alex Caruso, Zavier Simpson
Exteriores: LeBron James, Kentavious Caldwell-Pope, Kyle Kuzma, Wesley Matthews, Tal Horton-Tucker, Alfonzo McKinnie, Tres Tinkle, Kevon Harris
Interiores: Anthony Davis, Marc Gasol, Montrezl Harrell, Markieff Morris, Devontae Cacok, Kostas Antetokounmpo.
De momento, es difícil decir si Marc será titular junto a Davis, que prefiere no arrancar de cinco en los partidos de temporada regular, algo más habitual en los playoffs. Con muchas caras nuevas, entre ellas Schroder, Matthews y el propio Harrell, los Lakers todavía deben determinar su nueva dinámica tras perder a otros hombres importantes de la rotación como Rondo, Howard o McGee.
Es probable que, para acomodar a Davis, Vogel opte por meter a Marc en el quinteto y usar a Harrell como arma de banquillo, donde funcionó muy bien el curso pasado con los Clippers.
Source link