El encantador pueblo extremeño para hacer una escapada en familia

Si te apetece terminar el 2022 de la mejor manera, hacer una escapada en familia es una idea fantástica. En España hay multitud de rincones mágicos, entre ellos este precioso pueblo extremeño. Se encuentra en la provincia de Cáceres y, a pesar del paso del tiempo, mantiene intacta su esencia más tradicional. Pasear por sus calles con las construcciones de adobe y madera a los lados es una gran experiencia para los sentidos.

Actualmente tiene una población de apenas 85 habitantes. A pesar de su pequeño tamaño, la localidad fue declarada Bien de Interés Cultural por su carácter serrano. En lo que respecta a los monumentos religiosos, el más importante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Robledillo de Gata

Hablamos de Robledillo de Gata, un pueblo muy auténtico y lleno de rincones que seguro te enamorarán. Acceder al municipio en coche es muy cómodo. Hay un aparcamiento gratuito unto a la Ermita del Humilladero, desde el cual puedes comenzar el paseo. La Plaza Mayor, donde se encuenta el Ayuntamiento, es el corazón de la localidad.

Justo al lado se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un templo religioso muy peculiar por tener la planta hexagonal. Fue construida en el siglo XVI, y destacan el gran pórtico de rueda y su artesonado. Una de las visitas más importantes es el Museo del Aceite, situado en una almazara de la Edad Media.

Uno de los mejores planes para conocer Robledillo de Gata en todo su esplendor es pasear por la orilla del río corriente arriba. Durante el paseo, te irás encontrando puentes y soportales que te harán sentir como el protagonista de un cuento. Con el sonido del discurrir del agua llegarás hasta las piscinas naturales, donde en los meses de verano es posible darse un chapuzón.

Cuando hayas conocido todos los atractivos de este precioso pueblo extremeño, te recomendamos que te olvides del plano y te pierdas por su callejuelas. Hay varios miradores que ofrecen unas vistas espectaculares tanto del conjunto urbano como de su entorno natural.

Si tienes tiempo, en los alrededores de Robledillo de Gata hay varias rutas de senderismo por la Sierra de gata que merecen mucho la pena. Una de las más interesantes es la ruta de la Ermita de Santo Tomé. Y, por último, no te olvides de disfrutar de los mejores platos de la cocina extremeña, como las migas.


Source link