El encantador pueblo histórico para una escapada en familia

Sin lugar a dudas, uno de los mejores planes para disfrutar al máximo del fin de semana es hacer una escapada en familia. En España hay multitud de rincones maravillosos, como este pueblo histórico con un extenso patrimonio que se puede visitar perfectamente en un par de días.

Se trata de Alfaro (La Rioja), donde las cigüeñas son las grandes protagonistas. En la época de cría, habitan más de 500 cigüeñas en la Colegiata de San Miguel Arcángel, el templo más grande de toda la comunidad. Esta colonia crece año tras año, y pueden construir gigantescos nidos de más de 500 kilos de peso.

¿Qué ver en Alfaro?

Precisamente, la Colegiata de San Miguel es uno de los monumentos más importantes del municipio riojano. Su origen data del siglo XVII y es de estilo barroco. A modo de curiosidad, cabe señalar que es la única colegiata construida completamente en ladrillo en toda España. Está declarada Monumento Nacional y merece la pena acceder al interior para contemplar el Retablo Mayor de San Miguel Arcángel y el Coro. En el tejado de la Colegiata de San Miguel está la mayor colonia de cigüeñas blancas, en un mismo edificio, de todo el mundo.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, un convento del siglo XVI situado en el casco antiguo de la localidad, destaca por su fachada de ladrillo. Otros templos a conocer son la Iglesia de San Francisco de Asís y la Iglesia de Nuestra Señora del Burgo.

El Mirador de la Cruz se encuentra en el Monte Tambarría, que con sus 374 metros de altura, es el más bajo de la Rioja. Este es el mejor lugar para admirar Alfaro en todo su esplendor. Siglos atrás, aquí estaba el Castillo de Alfaro, pero ya no queda absolutamente nada de él.

El Ninfeo Romano es una visita muy interesante. Se trata de un conjunto de restos romanos que datan del siglo II. Está declarado Bien de Interés Cultural y se encuentra a orilla del río Alhama.

A pocos kilómetros del pueblo se sitúa la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, un lugar increíble para disfrutar del contacto con la naturaleza junto al río Ebro. Se trata de un enclave de gran valor ecológico y fundamental en la conservación de varias especies de flora y fauna locales.

Como puedes comprobar, este pueblo histórico es un destino estupendo para hacer una escapada de fin de semana en familia.


Source link