Gaizka Garitano no es el único integrante del cuerpo técnico del primer equipo que ha renovado con el Athletic durante esta pandemia del coronavirus de cara a la próxima temporada. Patxi Ferreira, Juan Iribarren y Aitor Iru, los componentes de su grupo de trabajo, también seguirán a sus órdenes en la disciplina rojiblanca en la campaña venidera. Lo lógico en este tipo de circunstancias, aunque el dato no haya trascendido públicamente a modo y manera, por ejemplo, de lo que sucedió con la anterior prolongación contractual del míster.
Garitano y Patxi Ferreira llevan formando tándem desde los ya lejanos años del Eibar. Ambos compartieron posteriormente las experiencias de Valladolid y Deportivo y aceptaron la propuesta de Josu Urrutia para hacerse cargo del Bilbao Athletic. Ninguno tuvo dudas a la hora de aceptar el complicado reto de tomar el testigo dejado por Berizzo.
A Ferreira, que también fue cocinero antes que fraile en lo que al fútbol hace referencia, le gusta mantenerse siempre en un discretísimo segundo plano, aunque tiene su peso específico en el grupo de puertas hacia dentro. Central con carácter en sus tiempos, con el sello de formación ‘made in Lezama’ y con muchas batallas a sus espaldas.
El deriotarra sigue junto a su segundo, el preparador físico y el entrenador de porteros
A aquellos seguidores de la trayectoria del ya fallecido Luis Aragonés no se les escapa el significativo dato de que allá donde iba uno se llevaba al otro. El sabio de Hortaleza, de hecho, tuvo a sus órdenes a Ferreira en el Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla. Por algo sería.
El primer fichaje de Gaizka Garitano como entrenador del Athletic tuvo que ver más con el aspecto de la preparación física que en el del propio balón. Pese a haber tenido a Edu Estibariz como preparador físico durante su etapa en el Bilbao Athletic, el técnico deriotarra optó por incluir en su grupo de trabajo a Juan Iribarren. Otro profesional de sobra conocido en este ámbito.
El navarro contaba con un buen cartel en Primera División tras su dilatada experiencia a las órdenes de Javier Aguirre, el ahora míster del Leganés, en Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol. Iribarren, otro que se ha ganado el respeto del vestuario, aceptó el reto de firmar por el Athletic para los últimos cuatro partidos de 2018. Luego, con el equipo saliendo de la zona de abajo, pudo acabar la campaña pasada y empezar la presente.
Aitor Iru también es un profesional al que le gusta pasar desapercibido. Tras la marcha de Valverde bajó al Bilbao Athletic sin hacer ruido alguno para encargarse de la preparación de los porteros. Luego, una vez concluidas las etapas de Ziganda y Berizzo, subió al primer equipo de nuevo de la mano de Garitano. Otro profesional con el sello de Lezama.
Source link