El equipo fundador de Pipe renuncia cuando comienza la búsqueda de un CEO 'veterano'

El equipo fundador de Pipe renuncia cuando comienza la búsqueda de un CEO ‘veterano’

Los tres cofundadores de Pipe, una startup de financiación alternativa, dejarán sus funciones como ejecutivos de la empresa en uno de los cambios de gestión más dramáticos vistos en el mundo de las startups fintech en mucho tiempo.

con sede en Miami Tubo dijo hoy que está en la búsqueda de un CEO “veterano” ya que Harry Hurst, quien ha sido el rostro de la compañía desde su creación en 2019, pasa de su rol de co-CEO a vicepresidente.

El cofundador y codirector ejecutivo Josh Mangel asumirá temporalmente el cargo de director ejecutivo, mientras que Hurst lidera la búsqueda y la posterior transición en el liderazgo con la ayuda de una firma global de reclutamiento de ejecutivos. Una vez que se haya nombrado un nuevo director ejecutivo, Mangel se convertirá en presidente ejecutivo de Pipe, centrándose en el producto y la estrategia. El CTO y cofundador Zain Allarakhia permanecerá en la junta y se desempeñará como asesor principal de la empresa. Usman Masood, actualmente vicepresidente ejecutivo de ingeniería, asumirá el cargo de director de tecnología.

“Estamos buscando a alguien que tenga una experiencia operativa significativa en el escalamiento de negocios, desde la adecuación al mercado de productos hasta el liderazgo en el mercado hasta el rápido crecimiento a escala global”, dijo Hurst.

La noticia, compartida exclusivamente con TechCrunch, es un poco sorprendente considerando que en su apogeo hace solo 18 meses, Pipe estaba entre las fintech más ruidosas con Hurst como su líder público. En mayo de 2021, la empresa había recaudado 250 millones de dólares con una valoración de 2.000 millones de dólares en una ronda que Hurst describió como “sobresuscrita de forma masiva”.

Ciertamente, no es la primera vez que el fundador de una empresa renuncia para permitir un nuevo liderazgo. Pero es muy inusual que los tres cofundadores lo hagan a la vez. Y en esta etapa en un negocio.

En una entrevista por correo electrónico, Hurst le dijo a TechCrunch que el trío “siempre supo que la próxima fase del crecimiento de Pipe incluiría un líder operativo veterano”. Dijo que inicialmente comenzaron la búsqueda de un director de operaciones en el segundo trimestre y durante ese proceso se dieron cuenta de que el rol que estaban definiendo era en realidad el de un director ejecutivo que podría ayudar a la empresa a alcanzar su “verdadero potencial a largo plazo”.

Añadió: “Somos constructores 0-1, no operadores a escala”.

Los cofundadores siguen siendo los tres mayores accionistas de Pipe, según Hurst. Cuando se le preguntó qué porcentaje de sus acciones vendieron los fundadores o cuántos empleados tomaron préstamos de la empresa para financiar la compra de sus propias acciones, respondió: “Como empresa privada, no compartimos información sobre la compensación personal o las participaciones de nadie. ”

Desde su fundación, la puesta en marcha dice que 22,000 empresas se han registrado en Pipe y $ 7 mil millones de ARR (ingresos recurrentes anuales) se han conectado a la plataforma. Hurst insiste en que la tracción no es el problema aquí, y le dice a TechCrunch que Pipe está en camino de “triplicar” sus ingresos este año en comparación con el año pasado.

‘Nasdaq por ingresos’

Cuando Pipe comenzó hace tres años, su objetivo era proporcionar a las empresas de SaaS una alternativa de financiación fuera del capital o la deuda de riesgo. Se promocionó a sí mismo como el “Nasdaq de los ingresos”, promocionando que su misión era brindar a las empresas de SaaS una forma de cobrar sus futuros ingresos por adelantado al vincularlos con inversores en un mercado que pagaba una tasa de descuento por el valor anual de esos contratos.

El objetivo de la plataforma era ofrecer a las empresas con flujos de ingresos recurrentes acceso al capital para que no diluyeran su propiedad al aceptar capital externo o verse obligadas a solicitar préstamos.

Armado con $50 millones en financiamiento de crecimiento estratégico de empresas como HubSpot, Okta, Slack y Shopify, Pipe anunció en marzo de 2021 que comenzaría a expandirse más allá de servir estrictamente a las empresas SaaS a “cualquier empresa con un flujo de ingresos recurrente”. Eso podría incluir, dijo Hurst, empresas de suscripción D2C, ISP, servicios de transmisión o empresas de telecomunicaciones. Incluso las tarifas de administración y gestión de fondos de capital de riesgo se estaban canalizando en su plataforma, por ejemplo, según Hurst.

En febrero, Pipe anunció que se expandiría a la financiación de medios y entretenimiento con la adquisición de Purely Capital, con sede en Londres. Con esa compra, la primera, Pipe creó una nueva división de medios y entretenimiento llamada Pipe Entertainment con el objetivo de brindar a los distribuidores independientes la oportunidad de comercializar sus flujos de ingresos de la misma manera que lo haría una empresa SaaS.

Expandirse a tantas nuevas verticales se sintió como una apuesta para algunos observadores. Trabajar con compañías de SaaS con sus aburridos y predecibles ingresos recurrentes se sintió muy diferente a trabajar con compañías de producción de películas independientes que, como señaló el propio Hurst, a veces tenían que esperar “de tres a cinco años para recuperar su dinero y continuar con sus próximos proyectos”. .”

Hurst parecía tener tanta confianza en el “motor de mercados de capital” de Pipe que creía que podría respaldar “toda la clase de ingresos como activo” a nivel mundial. En ese momento, le dijo a TechCrunch: “Eventualmente, cualquiera debería poder originarse en nuestra plataforma”.

Se mantiene optimista. Actualmente, más del 50 % del volumen de negociación (la compra y venta de ingresos futuros) en la plataforma proviene de mercados verticales que no son SaaS. Y, sorprendentemente, Pipe Entertainment es una de las verticales de más rápido crecimiento en su plataforma, según Hurst.

“En general, la diversificación en verticales ha sido positiva y planeamos continuar impulsando una expansión vertical adicional”, dijo a TechCrunch.

Claramente, mucho ha cambiado desde febrero cuando los mercados dieron un giro dramático. Desde entonces, las valoraciones han sido cuestionadas, se ha despedido a más de 100.000 trabajadores tecnológicos y la inflación ha aumentado. Actualmente, Pipe tiene 108 empleados. No ha realizado ningún despido, dijo Hurst.

El último movimiento de la compañía no tiene nada que ver con la situación financiera actual de la compañía, según Hurst, quien dice que Pipe “está bien posicionada”.

Agregó: “A diferencia de muchas empresas en este entorno desafiante, tenemos los recursos y media década de experiencia para tomar decisiones estratégicas a largo plazo desde una posición de fortaleza para garantizar que continuamos generando más valor para nuestros clientes e inversores. ”

Pipe ha recaudado más de 300 millones de dólares durante su vida útil de inversores como Greenspring Associates, Craft Ventures, Counterpoint Global de Morgan Stanley, CreditEase FinTech Investment Fund, Fin VC, 3L y SBI Investment de Japón. Patrocinadores existentes como Next47, Marc Benioff, Seven Seven Six de Alexis Ohanian, MaC Ventures y Republic.

Panorama cada vez más competitivo

Si bien la financiación basada en los ingresos ha existido durante décadas, se ha convertido en una forma más generalizada de impulsar las nuevas empresas de SaaS en los últimos años.

El ex alumno de Y Combinator, Arc, salió de la clandestinidad en enero con $ 150 millones en financiamiento de deuda y $ 11 millones en fondos iniciales para construir lo que describe como “una comunidad de compañías de software premium” que brinda a las nuevas empresas de SaaS una forma de “convertir ingresos futuros en capital inicial”. ,” entre otras cosas. En agosto, Arc, que ahora se describe a sí mismo como un banco digital para empresas de SaaS, obtuvo otros $ 20 millones en una ronda de Serie A liderada por Left Lane.

El equipo hispanoamericano Capchase, que dice que convierte los “ingresos recurrentes de SaaS en financiamiento de crecimiento flexible”, en julio de 2021 aseguró $ 280 millones en nueva deuda y financiamiento de capital y desde entonces ha recaudado $ 80 millones en capital y asumió otros $ 400 millones en deuda.

Founderpath, con sede en Austin, anunció en agosto que había obtenido $145 millones en su propia financiación de deuda y capital para ayudar a los fundadores de B2B SaaS a hacer crecer sus negocios sin diluir la propiedad. Específicamente, la compañía afirma que permite a los fundadores obtener hasta el 50 % de sus ingresos recurrentes anuales (ARR) en efectivo por adelantado.

Crowdz, que aseguró USD 10 millones en capital codirigido por Citi y la firma de capital de crecimiento holandesa Global Cleantech Capital, dijo que este año se amplió de brindar financiamiento basado en facturas a PYMES enfocadas en SaaS para brindarles también acceso de ingresos recurrentes al capital inicial que necesitan. necesitan sin tener que diluir su patrimonio.

A diferencia de Pipe, estas empresas siguen centradas en prestar servicios a empresas de SaaS.

“Después de nuestro lanzamiento público en 2020, vimos que muchos jugadores de seguimiento ingresaron al espacio y entendemos que algunos de ellos pueden enfrentar desafíos”, dijo Hurst. “Si bien el mercado ha cambiado significativamente desde que comenzamos Pipe, nunca hemos estado en una posición más sólida para esta próxima fase de crecimiento”.


Source link