CorrupciónMéxicoPolitica

El “error” de Ricardo Valero y la solicitud de Rosario Piedra para el Sistema Nacional Anticorrupción | Columnas políticas 10/12/19

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el lunes no hacer un linchamiento al embajador mexicano Ricardo Valero, pues es un error –robar– que todos podemos cometer. No en este caso, destaca El Financiero.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Entre los miles de peregrinos que irán el jueves a La Villa seguro está Jesús Seade, pues todo indica que, ahora sí en serio, de verdad, ya merito, está por aprobarse el T-MEC en el Congreso norteamericano. Aunque el propio subsecretario dijo hace unos meses que el acuerdo con Estados Unidos y Canadá estaba cerrado u no se le cambiaría ni una coma, reconocen que se impuso la realpolitik y están bastante satisfechos con el resultado. Dicen que es necesario entender que el tratado firmado con el gobierno de Donald Trump también entra en el tira-tira con los demócratas. Y que, obviamente, estos también quieren ponerle su sello, de ahí que mejor sentarse a negociar que montarse en el burro de la dignidad y olvidarse de un esquema de libre comercio con los estadounidenses”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Ayer, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, lanzó un urgente exhorto al Senado de la República para concretar la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción mediante la designación del fiscal especializado en la materia. El llamado hubiera sido muy interesante, de no ser porque desde febrero pasado María de la Luz Mijangos Borja fue designada fiscal anticorrupción y que su nombramiento se oficializó el 11 de marzo, debido a que el Senado de la República no lo objetó. Al parecer nadie le avisó a doña Rosario, quien se dio cuenta de su pifia más de ocho horas después y “rasuró” el párrafo en el que llamó al Senado a designar fiscal anticorrupción”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Después de que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio, intentara robar un libro en el país sudamericano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “se trata de una persona con una trayectoria limpia en política exterior” y pidió que “no haya linchamientos públicos o políticos”. En tanto, el canciller Marcelo Ebrard tomó la inmediata decisión de suspenderlo. “He solicitado al Comité de Ética analice el caso… Por lo pronto he ordenado que regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió. Y Felipe Calderón, expresidente de México, advirtió que “el robo en librería de Argentina contribuye a estigmatización de que los mexicanos somos flojos y deshonestos”. Nada justifica la actitud del diplomático ni la imperfección del ser humano. No lo condenamos. Se condena solo”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“Ricardo Valero entró al túnel que conducirá a su cese como embajador de México en Buenos Aires. Ante un video que captura el momento donde aparentemente se roba un libro en una librería del barrio porteño de La Recoleta, que hizo viral una noticia vieja, el gobierno tuvo que admitir su derrota política. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anticipó el domingo que lo llamarían a México y que el Comité de Ética revisaría su caso. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el lunes no hacer un linchamiento, pues es un error –robar– que todos podemos cometer. No en este caso. Si el embajador robó, tiene que rendir cuentas porque representa a una nación. Pedir que se anteponga su carrera diplomática para soslayar que delinquió, no habla bien de quien apuntaló en la honestidad su lucha por la Presidencia. Pero la defensa presidencial no parece responder a un hecho en lo particular, sino a lo que significa para su gobierno que pillaran a su embajador”.

“Trascendió”, en Milenio:

“El movimiento Petroleros de Reforma Ideológica, que encabeza José Rubén Rosaldo Cordero, promueve un programa de apertura y rendición de cuentas para transparentar el sindicato que desde hace dos meses dirige Manuel Limón Hernández a la salida de Carlos Romero Deschamps. En el contexto del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora hoy, la agrupación perteneciente al STPRM lanza este planteamiento que busca eliminar antiguas prácticas con evaluaciones permanentes y fiscalizaciones dentro del gremio”.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba