Al igual que otros clubes de Primera
División –Barcelona, Espanyol y Atlético de Madrid
abrieron el camino-, el Alavés se acoge a un ERTE como primera medida a adoptar ante la crisis del Covid-19. En el caso albiazul, que forma un grupo empresarial junto al Baskonia, la decisión se ha tomado junto al club de baloncesto.
De este modo, más de 760 trabajadores se verán afectados por este recorte, que recoge una rebaja sustancial en los contratos de los jugadores profesionales de ambas entidades, con los que se abre a partir de ahora un proceso de negociación.
Según El
Correo, la rebaja para los deportistas será de un 70% de sus sueldos con carácter retroactivo. No obstante, dada la peculiaridad de sus contratos, que recogen diferentes primas y cláusulas, se abre ahora un período de negociación con cada uno de ellos. En un primer momento, la medida no ha sido acogida con agrado en ninguna de las dos plantillas de ambos conjuntos.
En cuanto a los trabajadores, pasarán a cobrar el 70% de su base imponible desde el momento en el que el ERTE sea aprobado por la autoridad correspondiente. El grupo empresarial adopta una medida que se extiende por todos los sectores profesionales.
De hecho, en Euskadi, a fecha de ayer, eran casi 9.000 los ERTES registrados por todo tipo de empresas y afectaban a casi 81.000 trabajadores. Todo ello a la espera de las decisiones que tomen las autoridades, que por el momento han fijado la cuarentena hasta el 11 de abril y estudian endurecer las medidas de restricción de movilidad adoptadas hasta la fecha.
A todas las secciones
El ERTE adoptado ya por varios clubes de fútbol y de otras disciplinas deportivas abre un nuevo escenario en el deporte profesional ante una situación de ‘pandemia global’ desconocida hasta la fecha. Por ello, la voluntad negociadora de todas las partes implicadas será fundamental.
En este momento, el Deportivo
Alavés cuenta con tres equipos con jugadores que perciben salarios. En categoría masculina, al conjunto de Primera
División se une el filial de Segunda
B. A ello se une el Alavés
Gloriosas de fútbol femenino, aunque los emolumentos de las jugadoras son muy inferiores a los de sus homónimos masculinos. Hay que recordar que, por ejemplo, en LaLiga, el límite salarial mínimo es de 180.000 euros.
En cuanto al baloncesto, es el primer equipo del Baskonia el principal afectado. Cuenta con profesionales de altas fichas al ser uno de los once clubes con licencia A en la Euroliga.
En el comunicado emitido por el grupo empresarial, se indicaba que la decisión “no deseada” de la dirección venía motivada “por causa de fuerza mayor” y que su final llegaría “cuando las autoridades permitan volver a la actividad”.
Sin ingresos
El parón competitivo decretado ante la cuarentena deja a los clubes de las diferentes disciplinas deportivas en una muy delicada situación. Sin partidos, se deja de ingresar dinero. Aunque en el caso del Alavés
la salud económica de la entidad es buena, se ha decidido adoptar las primeras medidas de choque en un momento de total incertidumbre.
Todavía no se sabe cuándo se va a poder reiniciar la actividad deportiva ni si se van a poder terminar las respectivas ligas; con lo que la amenaza de pérdidas multimillonarias está encima de la mesa. Si el actual parón se prolongara mucho tiempo, varias entidades comenzarán a tener problemas de liquidez para afrontar sus gastos.
En el caso del fútbol, la supresión de la Eurocopa de Naciones aclara el panorama. También ha movido ficha la FIFA, que ante esta inédita situación de crisis mundial estudia prorrogar los contratos más allá del 30 de junio y ha solicitado a todos los futbolistas que se bajen los sueldos. En cuanto al baloncesto, la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio eleva también el margen de maniobra en el calendario.
Source link