Ícono del sitio La Neta Neta

El escandaloso penalti de Guruceta en un Clásico de Copa cumple 51 años

Acaban de cumplirse 51 años de uno de los mayores escándalos arbitrales de la historia del fútbol español. El 6 de junio de 1970, un día perpetuado en la memoria del Barça, el colegiado vasco José Emilio Guruceta pitó un penalti a favor del Real Madrid por una falta que se produjo fuera del área durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Generalísimo.

El partido venía caliente. En la ida, el árbitro navarro Zariquiegui había encendido a los culés al dar por válido un gol del Real Madrid en claro fuera de juego de Amancio. Tocaba remontar un 2-0 y en el Barça estaban seguros de conseguirlo. El Estadi estaba a rebosar.

Antes del descanso, Rexach remataba cruzado el 1-0. Con toda la segunda parte por delante, los azulgrana se frotaban las manos. Pero en el minuto 59, en un rápido contragolpe blanco, Velázquez cayó un par de metros antes de entrar en el área tras una carga de Rifé. Ante el asombro y estupor general, Guruceta, entonces con 28 años y debutante, señaló penalti. El Camp Nou no daba crédito y enloqueció de rabia protestando airadamente con un masivo lanzamiento de almohadillas.

José Emilio Guruceta
José Emilio Guruceta

El Barça hizo un amago de retirase del campo. Lo frenó Vic Buckingham, el técnico. Amancio lanzó la pena máxima firmando el 1-1. El capitán Eladio se dirigió entonces al árbitro y le espetó un “eres un madridista, no tienes vergüenza”, lo que le valió la expulsión. Con los jugadores crispados y la grada encendida, el juego prosiguió pero un posible penalti a Rifé incrementó aún más la tensión. En la recta final del partido, algunos espectadores empezaron a saltar al campo.

Ante la incapacidad policial, Guruceta decidió suspender definitivamente el encuentro a 5 minutos del final. El Madrid necesitaba ganar la Copa para ir a Europa y esconder un desastre de temporada.

Cuatro días después, Competición sancionó al Barça con 90.000 de las antiguaas pesetas, la máxima multa de entonces, y la advertencia de cierre del campo y a Eladio le cayeron dos partidos de sanción. Guruceta fue suspendido por seis meses.

La leyenda de Guruceta creció al no admitir nunca el colegiado su fallo. El Barça le recusó a perpetuidad y desde entonces, cuando un árbitro lo hacía mal la grada le coreaba: “Guruceta, Guruceta, Guruceta”. En febrero de 1987, murió a los 45 años en accidente de tráfico en Fraga (Huesca) .


Source link
Salir de la versión móvil