Fans de Marvel enfurecidos por apariencia insensible de 'Pocahontas'

El escritor de Marvel se disculpa por la controversia de ‘Pocahontas’, el personaje será renombrado

Jason Aaron se disculpó luego de la controvertida denominación y representación del personaje de la “Princesa Matoaka” en su último número de King Conan.

escritor de maravilla jason aarón ha emitido una disculpa luego del controvertido nombramiento y representación del personaje de la “Princesa Matoaka” en su último número de Rey Conan. El nombre molestó a muchos ya que Matoaka está asociado con la figura histórica de los nativos americanos comúnmente conocida como Pocahontas. Aaron admite que nombrar a una mujer indígena hipersexualizada en honor a un ser humano real que fue traficado por colonizadores europeos fue “mal considerado” y confirmó que cambiaría su nombre y apariencia.

Rey Conan #3 escrito por Aaron con arte de Mahmud Asrar, presenta a la princesa Matoaka, cuyo nombre es la ortografía de uno de los nombres de nacimiento asociados con Pocahontas tal como aparece en su único retrato conocido de vida. Esto, junto con el hecho de que el personaje tiene una relación tórrida con un invasor de otra tierra, alertó a los lectores de que ella era una referencia muy directa e irrespetuosa a Pocahontas. No es solo el nombre lo que causa revuelo; el disfraz del personaje, que consiste en un taparrabos, empanadas y un tocado, cae de lleno en las representaciones exóticas comunes de las mujeres indígenas como objetos sexuales. Usar ese nombre junto con esas imágenes sorprendió a muchos como irreflexivos, especialmente a los lectores indígenas estadounidenses.

VÍDEO DEL DÍA

A su favor, Aaron se disculpó y asumió toda la responsabilidad a raíz de estas críticas y aseguró a los lectores que el nombre y la apariencia del personaje se modificarían para ediciones, reimpresiones y lanzamientos digitales posteriores. El nuevo nombre del personaje aún no ha sido anunciado. En una declaración, Aaron escribe:

“En KING CONAN #3, tomé la decisión imprudente de darle a un personaje el nombre de Matoaka, un nombre asociado más estrechamente con la figura de los nativos americanos de la vida real, Pocahontas. Este nuevo personaje es sobrenatural, milenario. princesa de una isla maldita dentro de un mundo de pastiche y fantasía oscura y nunca tuvo la intención de basarse en nadie de la historia. Debería haber entendido mejor el verdadero significado y la resonancia del nombre y reconocer que no era apropiado usarlo. Entiendo la indignación expresada por quienes aprecian el verdadero legado de Matoaka, y por todo esto y la angustia que ha causado, pido disculpas. Como parte de esa disculpa, ya tomé lo que me pagaron por el tema y lo doné a la Centro Nacional de Recursos para Mujeres Indígenas. El nombre y la apariencia del personaje se ajustarán para el resto de esta miniserie y en todas las ediciones digitales y recopiladas”.

Aaron no es ajeno a la controversia con los fanáticos de los cómics indígenas. Su serie DC Vertigo de 2007-2012 cuero cabelludo ha sido criticado por algunos por su título, así como por sus descripciones inexactas de la vida en las reservas indias. Los pueblos indígenas todavía tienen muy pocas representaciones positivas en los cómics y los medios de comunicación en general, por lo que no es insignificante que un escritor repita este error en dos sellos diferentes.

Si bien Marvel ha realizado esfuerzos recientes para promover la diversidad y la inclusión, a menudo pueden verse socavados cuando el material que contradice esos valores se abre camino en sus cómics. rey conan aparte, el actual editor en jefe de Marvel, CB Cebulski, notoriamente escribió varios títulos bajo el seudónimo japonés Akira Yoshida. El año pasado, Marvel se vio obligada a cortar lazos con el artista Joe Bennett por el arte de fondo antisemita en Hulk inmortal. Mientras proyectos como Voces son una oportunidad para que los creadores indígenas y otros diversos cuenten sus historias, la controversia que rodea Princesa Matoakarepresentación de jason aarón‘s rey conan La serie muestra que la tergiversación está lejos de ser cosa del pasado en la Casa de las Ideas.




Source link