El escritor Salman Rushdie está conectado a un respirador artificial y podría perder un ojo

El escritor Salman Rushdie está conectado a un respirador artificial y podría perder un ojo

Salman Rushdie, el novelista de origen indio que pasó años escondido después de que Irán instó a los musulmanes a matarlo por sus escritos, está conectado a un respirador artificial tras ser apuñalado en el cuello y el torso en el escenario de una conferencia en el estado de Nueva York la tarde de este viernes.

“Las noticias no son buenas”, escribió Andrew Wylie, su agente literario, en un correo electrónico. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”.

Rushdie, de 75 años, estaba siendo presentado para dar una charla ante una audiencia de cientos de personas sobre la libertad artística en la Institución Chautauqua, en el oeste de Nueva York, cuando un hombre se precipitó hacia el escenario y se abalanzó sobre el novelista, quien ha vivido con una recompensa por su cabeza desde finales de los años 80.

Los asistentes, atónitos, ayudaron a apartar al hombre de Rushdie, que cayó al suelo. Un agente estatal que prestaba servicios de seguridad en el acto detuvo al agresor. La policía identificó al sospechoso como Hadi Matar, un hombre de 24 años de Fairview, Nueva Jersey, que compró un pase para el evento.

Un médico que se encontraba entre el público ayudó a atender a Rushdie mientras llegaban los servicios de emergencia, dijo la policía. Henry Reese, el moderador del evento, sufrió una herida leve en la cabeza.

La policía dijo que está trabajando con los investigadores federales para determinar el móvil. No describieron el arma utilizada.

Un escritor nada habitual

Rushdie publicó en 2012 unas memorias sobre su vida enclaustrada y secreta bajo la fatua llamadas “Joseph Anton”, el seudónimo que usó mientras estuvo bajo protección de la policía británica. Su segunda novela, “Hijos de la medianoche”, ganó el Premio Booker. Su nueva novela, “Ciudad de la victoria”, se publicará en febrero.

Rushdie estaba en la institución neoyorquina para participar en un debate sobre la concesión de asilo a los artistas en el exilio y “como hogar para la libertad de expresión creativa”, según el sitio web de la institución.

El escritor se convirtió en ciudadano estadounidense en 2016 y vive en la ciudad de Nueva York.

Se autodenomina musulmán caduco y “ateo de línea dura”, ha sido un feroz crítico de la religión en todo el espectro y ha hablado de manera abierta sobre la opresión en su India natal, incluso bajo el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi.

PEN America, un grupo de defensa de la libertad de expresión del cual Rushdie es expresidente, dijo que estaba “conmocionado y horrorizado” por lo que calificó como un ataque sin precedentes contra un escritor en Estados Unidos. (Reuters)


Source link