El escudo indestructible del Capitán América se ha roto varias veces, pero Stan Lee mencionó su destrucción temprana como un doble agujero en la trama.
Tiempo Capitan AmericaEl escudo de es casi indestructible, hay ocasiones en las que los villanos han sido lo suficientemente poderosos como para romper el disco único. El Hombre Molécula, Thanos (usando el Infinity Gauntlet) y el Asgardian God Cul han destruido el escudo, aunque en circunstancias en las que se recreó rápidamente. Sin embargo, otro villano mucho menos poderoso también logró destruir el escudo del Capitán América, creando un doble agujero en la trama que el propio Stan Lee calificó de error.
Presentado por primera vez en Joe Simon y Jack Kirby’s Cómics del Capitán América #1 (y rediseñado apresuradamente para el segundo número), el escudo del Capitán América se forjó a partir de una aleación experimental de acero vibranio que resultó imposible de replicar. A pesar de esta tradición ahora famosa, el escudo del Capitán América no se presentó constantemente como indestructible, creando una situación en la que, una vez que se establecieron sus propiedades de otro mundo, los escritores de Marvel necesitaban explicar aquellas ocasiones en las que ya había sido destruido.
Uno de esos momentos tiene lugar en Vengadores #35, de Stan Lee, Roy Thomas y Don Heck, cuando una trampa tendida por Living Laser amenaza con matar al Capitán América y Hawkeye. Steve Rogers intenta salvarlos con su escudo, que en ese momento se presentó recubierto con una aleación protectora, y se destruye. Es un momento importante para el Vengador… o al menos debería serlo. Pero en lugar de llorar la destrucción de un escudo que sobrevivió a los rigores de la Segunda Guerra Mundial y sus décadas congelados en estasis, el Capitán América aparece un poco más tarde en los cómics con su escudo aparentemente intacto. Stan Lee recuerda el momento en 1983 Libro oficial sin premio de Marvel – una colección de errores accidentales de Marvel Comics hasta ese momento. Lee señala que no solo el escudo del Capitán América debería ser indestructible, sino que no se da absolutamente ninguna razón para que aparentemente se reconstituya solo unas escenas más tarde.
Afortunadamente, si bien la escena no tiene mucho sentido por sí sola, las historias posteriores se reconfiguraron en una explicación, y los escritores dejaron en claro que mientras el Capitán América original El escudo del disco está hecho de una aleación única, ese material es tan único que Iron Man lo tomó prestado para estudiarlo durante algunas aventuras tempranas, reemplazándolo con réplicas de acero que Steve Rogers podría usar para luchar contra el mal mientras tanto. Esto explica fácilmente aquellas ocasiones en las que se destruyó el escudo, y también ofrece la solución obvia de que el Capitán América simplemente tomó otro reemplazo de Stark entre escenas.
Lamentablemente para Living Laser, esto le roba al villano de nivel C la membresía en el club de malhechores que han destruido el escudo real de Steve Rogers, aunque solo debido a los eventos que ocurrieron más tarde. En última instancia, es un positivo continuo de los cómics de superhéroes que el pasado, el presente y el futuro son maleables, siempre y cuando una explicación reconfigurada sea aprobada por los fanáticos. Si bien Stan Lee puede haber calificado este momento temprano como un doble agujero en la trama, la naturaleza indestructible de Capitan AmericaDesde entonces, el escudo se ha convertido en un elemento vital de sus historias, representando la firme protección que Steve Rogers ofrece a todos aquellos que lo necesitan, una idea que probablemente se habría socavado si no se hubiera explicado esta desintegración temprana bajo presión.