GadgetsTecnología

El eSIM obtiene una adopción más amplia con el iPhone 14, y eso es algo bueno

Los días de la tarjeta física del módulo de identificación del suscriptor (SIM) están contados. Al menos así lo ve Apple; en su iPhone 14 más nuevo, la compañía eliminó la bandeja SIM (de todos los teléfonos que vende en los EE. UU.). En cambio, estos tienen eSIM, una alternativa digital a ese pequeño chip que proporciona a su teléfono inteligente un número y un servicio celular. Si este cambio es ampliamente adoptado por más fabricantes, tiene el potencial de cambiar la forma en que elegimos proveedores o cambiamos entre dispositivos móviles, con ramificaciones tanto convenientes como inconvenientes, según su perspectiva.

Qué es y qué hace una tarjeta SIM

Lo más probable es que rara vez vea su tarjeta SIM, ya que solo sale del teléfono cuando necesita cambiar el chip. Esto podría ser cuando se cambia a un teléfono nuevo (o antiguo) o se reemplaza con una tarjeta SIM de otro país mientras viaja al extranjero para ahorrar en costos de roaming. Las tarjetas SIM han sido un componente central de los teléfonos móviles desde principios de los años 90, sirviendo como una conexión entre su hardware físico y la red móvil de un proveedor de servicios. Cada tarjeta lleva un identificador único de 17 dígitos que le brinda un número de teléfono individualizado, un servicio celular para realizar una llamada o enviar un mensaje de texto y un lugar para almacenar contactos. En otras palabras, son lo que hace que un teléfono celular sea un teléfono.

tarjeta sim iphone de apple

Hunter Fenollol

Pero con eSIM, toda esta información está integrada en la placa base de su teléfono inteligente. Este cambio digital elimina la necesidad de una tarjeta física, por lo que ahora puede hacer malabarismos con varias tarjetas SIM virtuales y números directamente desde la aplicación de configuración de su teléfono. La tecnología eSIM ha existido durante los últimos seis años y apareció por primera vez en teléfonos con Pixel 2 de Google en 2017. Hasta ahora, solo se ha considerado un complemento de una tarjeta SIM física, no un reemplazo completo. Pero con el iPhone 14, no tienes elección. “Apple está asumiendo un riesgo calculado al promover eSIM solo en los EE. UU. porque tiene la mayor participación de mercado en los EE. UU. y, por lo tanto, tiene la mayor influencia con los operadores”. dice el analista de la industria tecnológica Anshel Sag de Moor Insights and Strategy.

vista previa de Popular Mechanics Todas las secciones

Apple es el fabricante de teléfonos más grande hasta ahora en apostar por eSIM, utilizando el peso del iPhone como el teléfono más popular para sentar las bases para la compatibilidad con eSIM de todos los principales operadores. Pero incluso los proveedores más pequeños están optando por el estándar porque hace que sea más fácil para los consumidores probar nuevas redes usando aplicaciones que si tuvieran una tarjeta SIM física. (Eso siempre que no esté sujeto a un contrato anual, ya que solo puede cambiar libremente entre proveedores si tiene un plan de mes a mes). De hecho, puede conservar su número anterior y usar otra red únicamente para datos. y servicio celular para comparar cobertura y velocidades.

Apple ha hecho que la transición sea lo más apetecible y atractiva posible con funciones como Quick Transfer, que puede tomar la información de la tarjeta SIM y el número de teléfono de tu iPhone existente y transferirlo fácilmente a otro iPhone digitalmente. Mientras tanto, la activación del operador significa que cuando compras un nuevo iPhone de Apple o de tu proveedor, ya llega activado. Pero en otros países que tienen más proveedores y acceso a eSIM menos fiable (o ninguno), el nuevo iPhone conserva la tarjeta SIM física. Sag dice que, en este momento, el crecimiento global es lento porque «eSIM necesita mejorar en facilidad de uso y acceso en el extranjero». Sin embargo, él cree que este movimiento en los EE. UU. puede presagiar un futuro de iPhones sin bandeja SIM en todo el mundo si Apple demuestra que el sistema funciona, consigue más proveedores extranjeros y soluciona los problemas. He aquí por qué eso es algo bueno.

Las ventajas de la eSIM

manzana ha dicho que los factores impulsores del cambio incluyen la facilidad de uso, la elección y la seguridad. Es cierto que menos tiempo de espera para una tarjeta SIM física o el servicio de atención al cliente de un operador se traduce en eso. Además, sin las tarjetas físicas, debería haber menos desperdicio de plástico.

Activar una eSIM en un iPhone es tan fácil como desempacar un iPhone activado por un operador o tocar el botón «Transferir número de teléfono desde un iPhone existente» en la configuración. Si usa líneas separadas para personal y trabajo, puede cambiar rápidamente entre hasta ocho eSIM con sus propios números y operadores (siempre que esté pagando por todos estos líneas individuales y contratos de transporte). La función de doble SIM le permite equipar dos eSIM simultáneamente para que pueda tener distintas líneas abiertas para llamadas y mensajes de texto.

Todo esto se puede hacer sin necesidad de sacar una herramienta SIM o un clip para jugar con un pequeño orificio para liberar una bandeja SIM. Tampoco hay pequeñas tarjetas SIM de plástico para realizar un seguimiento, lo que es especialmente útil mientras viaja; no tiene que preocuparse por perder su tarjeta SIM principal o examinar varios chips para encontrar la correcta. Mientras tanto, puedes descargar la aplicación móvil del proveedor de servicio celular de tu destino antes de salir del país para preparar tu eSIM. Una vez que aterrices, puedes activar este servicio para que no pierdas tiempo dirigiéndote a una tienda.

pantalla de configuración de esim en apple iphone

Manzana

Este nivel de control abre las puertas para experimentar con diferentes operadores o servicios sobre la marcha. Por ejemplo, algunos proveedores como T-Mobile incluso ofrecen a los usuarios de eSim un pase de red gratuito de tres meses para que pueda comparar su servicio actual con el de ellos para ver las diferencias de velocidad y cobertura. Este cambio a favor de la flexibilidad del suscriptor significa que puede cambiar fácilmente de un servicio a otro, creando más competencia entre los principales operadores. Los proveedores más pequeños como Mint y Boost Mobile están aprovechando la oportunidad de adquirir más clientes con la tecnología. Ya no está limitado a un proveedor, ni se ve obligado a esperar días para que aparezca una tarjeta SIM física en el correo o dirigirse a una tienda para obtener una.

Desde el punto de vista de la seguridad, la eSIM anula la posibilidad de que otra persona tenga en sus manos tu tarjeta SIM física, que luego podría arrojar a un teléfono desechable para recibir tus llamadas y mensajes. (Esto puede darles acceso para restablecer contraseñas y ayuda a eludir los mensajes SMS de autenticación de dos factores, como los que se usan para iniciar sesión en cuentas bancarias y de compras en línea que almacenan la información de su tarjeta de crédito). Con eSim, su tarjeta está bloqueada en el hardware y, por lo tanto, protegida por las mismas capas de protección, como FaceID o PIN.

Pero la SIM física aún ofrece gratificación instantánea

Por otro lado, la SIM tiene la gran ventaja de ser más rápida en los momentos que la necesitas. Por ejemplo, si se le cae y se rompe el teléfono, puede retirar inmediatamente su tarjeta SIM y colocarla en un dispositivo de respaldo. Y si necesita cambiar de teléfono con frecuencia, puede cambiar su número de teléfono, mensajes y contactos a otro dispositivo sin jugar con la configuración. Pasé la mayor parte del mes pasado probando teléfonos, desde el nuevo iPhone 14 Pro hasta el Pixel 6a, y no puedo enfatizar lo suficiente lo conveniente que fue simplemente cambiar mi SIM entre Android y iPhones más antiguos. “Aunque hay algunos beneficios favorables al consumidor para eSIM en términos de portabilidad del operador, existen algunos desafíos adicionales al cambiar entre iOS y Android si tiene un dispositivo solo eSIM, ya que significa que no puede simplemente intercambiar la tarjeta SIM entre dispositivos más.” dice Sag.

apple iphone por ejemplo

Hunter Fenollol

Todavía hay algunos obstáculos que debe superar con eSIM en Android, ya sea escaneando un código QR o esperando la ayuda del servicio de atención al cliente. Y si desea volver a un teléfono anterior que no es compatible con eSim, entonces debe dirigirse a una tienda de proveedores y comprar una nueva SIM física de todos modos. Por supuesto, no planearía convertir el iPhone X de cinco años en mi mesita de noche en mi conductor diario. Pero al menos con una tarjeta SIM física, sé que puede servir como un teléfono confiable en caso de apuro.

El resultado

Verá que más teléfonos retiran la bandeja SIM en los próximos años por dos razones; los beneficios que aporta y el espacio interior que libera. El desmontaje de iFixIt del iPhone 14 Pro Max muestra que Apple usó un bloque de plástico para el espacio donde solía estar la bandeja SIM. Esto abre espacio para nuevos diseños internos y disposiciones de componentes.

Con la maduración de la tecnología eSIM, y prácticamente todos los operadores nacionales a bordo con el estándar, quienes lamentarán la pérdida de las tarjetas SIM de plástico serán los viajeros internacionales y las personas con dispositivos de respaldo más antiguos que no son compatibles con eSIM. La mayoría se beneficiará del control y la flexibilidad que ofrece esta transición. Puede cambiar entre servicios celulares tan fácilmente como lo haría con una suscripción de transmisión. Y si aún prefiere la facilidad de pasar una tarjeta SIM física de un teléfono a otro, tendrá que comprar un iPhone 13 o anterior o dar el salto a un dispositivo Android.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba