Espanyol y Girona se miden hoy en el RCDE Stadium en un derbi catalán por todo lo alto donde ambos equipos esperan confirmar sus buenas rachas y positivas sensaciones para escalar posiciones.
El cuadro perico espera y necesita culminar su semana fantástica con un triunfo después de haber empatado en el Camp Nou hace una semana y haber noqueado al Celta en la Copa después de una celebrada remontada. El Espanyol llega mucho más necesitado al derbi ya que le urge sumar de tres en tres, lo que supondría su tercera victoria en toda la Liga, para salir de la zona de descenso. Máxime porque el triunfo de anoche del Cádiz precipitó a los pericos al infierno, pues durmieron en zona de descenso, terceros por la cola al saltar los andaluces. Les urge vencer hoy para salir.
No lo tendrán fácil los pupilos de Diego Martínez pues el Girona arrancó el año arañando un trabajado empate ante el Rayo y ya enlaza cinco jornadas sin conocer la derrota, un colchón de puntos que lo ha asentado en la zona templada de la clasificación liguera.
El Espanyol ha crecido tras el parón mundialista, las sensaciones son mejores, pero necesita como el aire que respira refrendar todo eso con un triunfo. Diego Martínez deberá gestionar el desgaste de sus futbolistas tras una intensa semana con tres partidos y una corta plantilla. Y además, deberá hacer encaje de bolillos para armar su equipo, sobre todo, el centro del campo.
No puede contar con el sancionado ‘Vini’ ni con el lesionado Keidi Bare. Pero su máxima preocupación es Darder, que acabó tocado tras el duelo copero y será duda hasta última hora. Muchas dudas en su once. El último fichaje, César Montes, apunta a repetir titularidad en la retaguardia. En la medular, Calero y Edu Expósito formarían el doble pivote, con Darder por delante, caso de que el capitán esté hoy en condiciones.
Dudas también en punta de ataque, donde solo Joselu parece un fijo, acompañado de Melamed.
El Girona, por su parte, ha vuelto fuerte pero sigue mostrando lagunas en defensa, como ante el Rayo en el último partido de Liga. Su mejor baza es un Taty Castellanos de dulce. Aunque Míchel cuenta hoy con una baja de peso, el sancionado Oriol Romeu. Yangel Herrera o Terrats podrían cubrir su ausencia en la sala de máquinas.
El RCDE Stadium gusta al Girona
Al Girona se le da especialmente bien el RCDE Stadium. El cuadro rojiblanco no sabe lo que es perder un partido oficial ante el Espanyol como visitante, ni en Primera División, pero tampoco en la categoría de Plata.
Es más, los tres únicos encuentros oficiales que el Girona ha jugado ante el Espanyol en el actual coliseo perico han acabado con victorias del conjunto rojiblanco.
El primer derbi en el RCDE Stadium se dio en la temporada 2017-18, concretamente el 10 de diciembre de 2017 y acabó con un 0-1 para el Girona. El segundo Espanyol-Girona fue en la Liga 2018-19, el 25 de noviembre de 2018 y finalizó con 1-3 para los de Montilivi. El último duelo catalán se dio con ambos en Segunda. Fue en la Liga 2020-21, el 22 de noviembre, un 1-2, la tercera victoria rojiblanca