Ícono del sitio La Neta Neta

El Espanyol ingresará 30 millones de euros si desciende


El Espanyol, en caso de no ganar este miércoles en el Cam Nou, será nuevo equipo de Segunda División a falta de la disputa de las tres últimas jornadas. Aunque será un durísimo varapalo deportivo para el club blanquiazul, el descenso quedará ‘endulzado’ con 30 millones de euros que recibirá de LaLiga, según informó 2Playbook.



Se trata del importe más alto recibido por un club de fútbol español por este concepto, ya que hasta la fecha la cifra más alta correspondía a los 20,1 millones que recibió el Málaga CF en la temporada 2018-2019. El CD Leganés, otro que acompañará al Espanyol al ‘infierno’, percibirá unos 18 ‘kilos’, mientras que si el RCD
Mallorca también desciende recibirá unos 14 millones , si se toma como referencia que la previsión para la próxima temporada es que los derechos de televisión generaran 2.118 millones de euros.

El factor que explica la gran diferencia entre lo que ingresará el Espanyol respecto a los otros dos equipos ahora en descenso es su trayectoria histórica, con 25 años en Primera División de forma consecutiva. Por el contrario, el Leganés accedió a la élite hace cuatro temporadas, mientras que el Mallorca lo hizo esta temporada.

LaLiga debería haber destinado a los tres clubs que desciendan unos 65 millones de euros, pero apenas alcanzarán los 53. La razón es que en los denominados ‘Pactos de Viana’, LaLiga, Federación y Consejo Superior de Deportes acordaron rebajar del 3,5 % al 2,5 % el porcentaje del dinero de la televisión reservado para los tres clubs descendidos para que la Federación tuviera más recursos económicos.

Hay que recordar que las ayudas destinadas a los club se calculan de la siguiente forma: cada uno recibe un 0,35 % de los ingresos por televisión de Primera, un 20 % de la factura media por retransmisiones que hayan cobrado en los últimos cinco años, un 5 % de sus ingresos totales medios de los últimos cinco ejercicios, incluidas las plusvalías por traspasos, y un 0,035 % de los ingresos netos por televisión de Primera por cada temporada que hayan militado en LaLiga de forma consecutiva, con un máximo de 25 años.


Source link
Salir de la versión móvil