La ‘era Luis García’ al frente del Espanyol arranca este sábado (16.15 horas). Llega la hora de la verdad. El asturiano se estrenará como nuevo ‘capo’ del banquillo perico en un partido trascendental, la visita del Athletic de Ernesto Valverde, la primera de las once ‘finales’ que le restan al equipo catalán en su agónica pelea por la permanencia.
El KO ante el Girona de hace una semana se llevó por delante a Diego Martínez y Luis García intentará al ‘abrigo’ de la afición en el RCDE Stadium, abortar la mala racha de cuatro derrotas seguidas, volver a vencer y sacar la cabeza del pozo del descenso en el que se ha metido el cuadro perico. Urge resucitar ya.
El espanyolismo se ha reactivado e ilusionado con la llegada del ex futbolista, la afición se encomienda a uno de los mitos del club de los últimos años para remontar la nave. Se espera una gran entrada en el RCDE Stadium gracias en parte, a la promoción de entradas económicas que se lanzó desde el club. La hinchada hoy no fallará, pero este Espanyol debe responder con fútbol, compitiendo ante un rival de altura y atando una victoria vital. No queda otra.
No deja de ser curioso el estado anímico con el que Espanyol y Athletic afrontan la cita, contrapuestos y que no comulga con su clasificación en la Liga. El ‘efecto Luis’ ha reforzado a un Espanyol que pese a estar en descenso, llega a la cita más que motivado. En cambio el Athletic, séptimo en la tabla y peleando por colarse en la élite europea, llega ‘tocado’ anímicamente tras la eliminación de la Copa.
Luis García avanzó que Brian Oliván no estará a punto para el duelo, por lo que deberá hacer ‘inventos’ en la retaguardia, repitiendo quizás la fórmula de Diego Martínez en Montilivi. Óscar Gil podría volver a actuar a pierna cambiada y ser el lateral zurdo, mientras que Rubén Sánchez sería el diestro. Volviendo Cabrera al eje tras cumplir su sanción en Girona ya que Sergi Gómez no jugará al estar castigado por la roja que vio en Montilivi.
En la medular podría haber cambios y dejarse notar ya la mano de Luis, tanto en los nombres como en el dibujo táctico. Darder y ‘Vini’ son inamovibles, actuando quizás Denis por la derecha y Puado por la izquierda, sin descartarse que Nico Melamed tenga su oportunidad de salida. En punta, Braithwaite y Joselu tienen el puesto asegurado. Salvo sorpresa, el equipo por el que apueste el asturiano no distará mucho del once tipo de Diego Martínez.
El Athletic quiere pasar página del reciente KO copero. Ernesto Valverde, con pasado perico tanto a nivel de jugador como de entrenador, afronta este nuevo envite con el reto de levantar a su equipo y arañar tres puntos de oro que le permitan no descolgarse del tren europeo.
Pese al desgaste acumulado frente a Osasuna, el entrenador rojiblanco pudo disponer de todos sus efectivos en las sesiones previas al viaje a Barcelona. La duda puede estar en la portería pues Unai Simón ya está recuperado de su lesión y podría ser el titular en detrimento de Agirrezabala.