Semanas después de que la actriz Lori Loughlin se rindiera para comenzar su sentencia de prisión en relación al esquema de admisión a la universidad, su esposo se reportó a un centro correccional federal de baja seguridad el jueves para comenzar su plazo de cinco meses.
Mossimo Giannulli fue procesado el jueves en la Institución Correccional Federal en Lompoc, en el condado de Santa Bárbara, por su rol en el plan de pagar sobornos para que las hijas de la pareja fueran admitidas a la Universidad del Sur de California como miembros del equipo de remo, a pesar de que ninguna de las jóvenes practicaba el deporte.
Lori Loughlin se presentó ante la Institución Correccional Federal de baja seguridad en Dublín, al este de San Francisco, 20 días antes de la fecha de autoentrega ordenada por la corte.
La pareja se declaró culpable a principios de este año en un tribunal federal de Boston por el pago de medio millón de dólares en sobornos al consultor de admisiones universitarias Rick Singer. La pareja dio su dinero a través de una organización caritativa fraudulenta operada por Singer. Singer, quien también se declaró culpable, iba a testificar contra ellos si se iban a juicio.
La actriz se declarará culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y postal.
Los fiscales dijeron que la pareja permitió que las hijas fueran “cómplices totales en el crimen” al indicarles que posaran en máquinas de remo para fotos y advertirle a su hija menor que no hablara mucho con una asesora de su secundaria para evitar ser descubierta.
Ninguna de las hijas, Olivia Jade e Isabella Rose Giannulli, está actualmente matriculadas en la USC.
Más de 50 personas han sido acusadas en la investigación, que los investigadores han denominado la operación “Varsity Blues”.
Entre los padres famosos que han sido sentenciados a prisión por participar en el fraude universitario está la actriz de “Desperate Housewives” (“Esposas desesperadas”) Felicity Huffman, quien estuvo dos semanas tras las rejas a finales del año pasado después de admitir que pagó $15,000 para que alguien corrigiera las respuestas del examen de admisión de su hija.
De 38 padres acusados, 26 se declararon culpables y recibieron sentencias que van desde las dos semanas otorgadas a Huffman hasta un período de nueve meses impuesto a Doug Hodge, exdirector de una empresa de gestión de bonos con sede en Newport Beach.
A la estrella de “Full House” también se le ordenó pagar una multa de $150,000 y cumplir dos años de libertad supervisada con 100 horas de servicio comunitario, según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts.
Loughlin le dijo al tribunal que ella había “tomado una decisión terrible. Seguí un plan para darles a mis hijas una ventaja injusta en el proceso de admisión a la universidad”.
Después de un año de insistir en su inocencia, la actriz se declaró culpable en mayo.
Singer se declaró culpable y cooperó con la investigación del gobierno. Está a la espera de la sentencia, prevista para el próximo año.