La Liga Endesa sigue sin público en las gradas pero a pesar de ello el Barça no ha logrado sacudirse, como sí está sucediendo en líneas generales en la competición, el ‘factor cancha’. El equipo de Sarunas Jasikevicius no está consiguiendo jugar fuera de casa al mismo nivel que en el Palau Blaugrana y la prueba está en que ha caído en dos (Baskonia y UCAM Murcia) de sus tres desplazamientos (victoria ante Unicaja). Aprobar esa asignatura pendiente es uno de los objetivos con los que el conjunto azulgrana se presentará esta tarde (18.30 horas) en el Palacio de la Comunidad de Madrid para enfrentarse al Movistar Estudiantes.
El duelo contra el conjunto colegial que se presenta como un exigente examen para el Barça por varios motivos. Al descenso de eficacia fuera de casa hay que unir el buen rendimiento histórico del Estudiantes en su feudo contra el equipo azulgrana. El balance de todos sus duelos en Madrid recoge un sorprendente empate (38-38) y las cosas aún pintan más celestes en la última década, en la que el ‘Estu’ ha ganado en seis de las diez visitas del Barça.
Además, el conjunto madrileño ha progresado mucho desde el inicio de esta Liga Endesa. Después de empezar con tres derrotas seguidas, el equipo de Javi Zamora se ha impuesto en cuatro de sus últimos seis partidos para colocarse en la zona tranquila de la clasificación. La llegada de Alessandro Gentile, que vive su segunda etapa en el equipo, ha dotado a los colegiales de un ‘punch’ extra en el poste bajo, diversificando un ataque que hasta entonces vivía en exceso de su buen rendimiento en el triple (tercer mejor equipo de la Liga Endesa con un 39,56% de acierto).
El Barça, que sigue sin Víctor Claver (fascitis), llega al duelo en una clara línea ascendente. El jueves en Berlín firmó su victoria más clara de la temporada y ya es líder en solitario de la Euroliga. La apuesta de Jasikevicius por el juego combinativo y alérgico a los egoísmos ya está dando sus frutos y el equipo azulgrana se ha colocado como el líder en asistencias tanto en la Liga Endesa (20,88 de media) como en la Euroliga (19,67). Ante el Alba el Barça se fue hasta los 31 pases de canasta, con Nick Calathes (12) especialmente inspirado.
La escasa oposición encontrada por el Barça el jueves en Alemania permitió a Jasikevicius repartir mucho los minutos, oxigenando a un equipo que venía de jugar seis partidos en las dos semanas anteriores. “Al ganar por una amplia diferencia pudimos jugar todos, todos jugamos muchos minutos y nos viene bien para estar todos anímicamente mejor y venir más descansados a este partido”, explicaba ayer Leandro Bolmaro.
El jugador argentino espera “un partido difícil, en un campo complicado, pero sabemos que si nosotros jugamos al cien por cien podemos ganar. Tenemos que estar concentrados los cuarenta minutos y dar nuestro máximo”.
Source link