El estudio europeo de startups eFounders existe desde hace 10 años. Y debido a que un cumpleaños parece una buena oportunidad para compartir algunas métricas, las empresas de la cartera han alcanzado una valoración de $ 2 mil millones en conjunto, solo 18 meses después de alcanzar los $ 1 mil millones.
eFounders dice que está enfocado en construir el futuro del trabajo. En términos prácticos, significa que la empresa está creando nuevas empresas B2B SaaS con un enfoque en la productividad y los flujos de trabajo. Por ejemplo, Front, Aircall y Spendesk comenzaron con eFounders.
Ha habido algunas salidas, como TextMaster, Mention, Mailjet, Hivy y Briq. Esas salidas se incluyen en la valoración total de las empresas de eFounders; los valores de salida se congelan a partir de la fecha de salida. Pero Front, Aircall y Spendesk podrían representar éxitos aún más masivos en el futuro.
“Cuando comenzamos en 2011, había un modelo existente que era Rocket Internet. Nos gustó el espíritu emprendedor, pero no nos gustó la filosofía ”, me dijo el cofundador y director ejecutivo Thibaud Elzière.
En lugar de copiar Rocket Internet por completo, alteraron el modelo de negocio de manera bastante drástica en tres aspectos diferentes:
Intentan proponer ideas originales de inicio, no imitadores; Quieren trabajar con emprendedores, no consultores convertidos en emprendedores; Las empresas de su cartera deberían poder operar por sí mismas después de 12 a 18 meses.
Cuando eFounders presenta un nuevo proyecto, actúan como una especie de tercer cofundador. El estudio de startups intenta encontrar un CEO y un CTO. A cambio de un tercio del capital social, el equipo central de eFounders ayuda a que el proyecto despegue. Cuando la startup genera una ronda semilla, eFounders pasa de las actividades diarias y se enfoca en nuevos proyectos.
Y ha funcionado bien. Con 30 empresas en cartera, ahora hay 1.500 personas trabajando para una empresa respaldada por eFounders. Combinados, generan $ 131 millones en ingresos recurrentes anuales.
En cuanto a los próximos 10 años, Elzière no cree que los eFounders puedan simplemente aumentar la cadencia y lanzar más y más proyectos. “Es un modelo que no es escalable, está hecho a mano”, dijo.
Hay dos formas de expandirse. Primero, eFounders se enfocará en más verticales. Es por eso que el estudio de inicio se asoció con Camille Tyan para que él estuviera a cargo de los proyectos de tecnología financiera. Puedes imaginar otro estudio para startups de blockchain, otro para startups de IA, etc.
“Queremos seguir centrados en el software con un ángulo B2B, no empresarial, sino B2B long tail. No pretendemos ser un estudio de propósito general, pero podemos adquirir habilidades y conocimientos específicos sobre temas específicos ”, dijo Elzière.
Si hay algunos eventos de liquidez con algunas de las empresas de eFounders más exitosas, el estudio de inicio también utilizará parte de su efectivo para invertir en otras empresas. Este fondo eFounders se centraría en inversiones iniciales en empresas SaaS con un enfoque práctico.
Pero tener más dinero no es necesariamente algo malo, ya que los productos SaaS de hoy no se parecen a los productos SaaS de hace diez años.
“Crear una empresa SaaS hoy es mucho más complicado y caro”, dijo Elzière. “Las personas que usan Notion le dicen que Notion es lento porque toma más de 100 milisegundos cargar una página. La gente espera lo mismo en las aplicaciones de consumo y en SaaS cuando se trata de rendimiento, diseño y experiencia “.
“Las empresas recaudan cada vez más dinero porque hay mucho dinero disponible, pero también porque se necesita cada vez más tiempo y habilidades para construir un producto”, agregó.
Source link