El Eurobasket se queda sin sus tres grandes estrellas NBA

El Eurobasket se queda sin sus tres grandes estrellas NBA

La sorprendente derrota de Eslovenia este miércoles a manos de Polonia (87-90) ha dejado fuera del Eurobasket 2022 al vigente campeón y a Luka Doncic, que se une así al adiós anticipado de las otras dos grandes estrellas de la NBA presentes en el torneo, el serbio Nikola Jokic y el griego Giannis Antetokounmpo. Serbia fue eliminada por Italia (86-94) en la ronda de octavos de final mientras que Grecia cayó ante Alemania (107-96) ya en el cruce de cuartos.

Los tres equipos eran los más serios candidatos al podio y sus tres estrellas, los favoritos indiscutibles para hacerse con el MVP del torneo, que queda huérfano del trío de jugadores que mayor magnetismo ejerce entre los aficionados.

Doncic se va tras realizar un campeonato irregular, en el que ha combinado auténticas exhibiciones (los 47 puntos contra Francia, los 36 contra Alemania o los 35 contra Bélgica) con partidos discretos, en especial el último ante Polonia. “He decepcionado a mí país, la culpa es mía”, señaló el jugador de los Dallas Mavericks tras la enorme decepción por la eliminación. Doncic se acercó al triple-doble en su último encuentro (14 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias) pero falló mucho en ataque (5/15 en tiros de campo y 1/4 en tiros libres) y estuvo nefasto en el último cuarto. A Doncic le honra asumir la responsabilidad por el revés, sobre todo al no escudarse en la lesión de espalda que se produjo al inicio del encuentro y que le hizo recibir una inyección en el tercer cuarto para paliar el dolor.

Igual de decepcionantes han sido las eliminaciones prematuras de la Serbia de Nikola Jokic y la Grecia de Giannis Antetokounmpo. El equipo de Svetislav Pesic llegó a las eliminatorias como principal candidato al oro tras sus contantes exhibiciones en los partidos de la primera fase. Sin embargo, a la hora de la verdad se dejó remontar por una Italia que jugó los últimos quince minutos sin su entrenador, Gianmarco Pozzeco, descalificado tras recibir dos técnicas. Jokic lo intentó todo (32 puntos, 13 rebotes y un 41 de valoración) pero su equipo no le acompañó. El doble MVP de la NBA se va del Eurobasket con la cabeza bien alta a nivel individual pues ha promediado 21,7 puntos, 10 rebotes, 4,3 asistencias y 31,7 de valoración.

Algo parecido ha sucedido con Giannis Antetokounmpo, impecable en sus estadísticas finales del torneo (29,3 puntos, 8,8 rebotes, 4,7 asistencias y 32,7 de valoración) pero que se va con una acentuada sensación de fracaso pues se esperaba bastante más de Grecia. El jugador de los Milwaukee Bucks ha jugado un campeonato muy regular (no ha bajado de los 25 puntos ni de los 30 de valoración) pero por sí solo no ha podido conducir al éxito colectivo a su equipo.

Con Doncic, Jokic y Antetokounmpo fuera de combate, el MVP de este Eurobasket 2022 está más abierto que nunca. A nivel estadístico, los ‘supervivientes’ mejor colocados son el alemán Dennis Schroeder (20,2 puntos, 7,2 asistencias y 16,8 de valoración), el español Willy Hernangómez (17,9 puntos, 7,1 rebotes y 21,3 de valoración), el francés Rudy Gobert (14,7 puntos, 10,9 rebotes y 19,9 de valoración) y el polaco Mateusz Ponitka (15 puntos, 6,4 rebotes, 6,9 asistencias y 20,3 de valoración), aunque todo dependerá de qué equipo se cuelgue el oro y de si algún otro jugador con buena trayectoria en el torneo brilla en la final.




Source link