El defensa Jonás Ramalho, 29 años y procedente de Osasuna, se ha comprometido con el Málaga para las dos próximas temporadas, ha informado este viernes el club malaguista.
Ramalho es el noveno fichaje malaguista tras los porteros Manolo Reina y Rubén Yáñez, los defensas Juanfran Moreno, Unai Bustinza y el argentino Esteban Burgos, el centrocampista Aleix Febas y los delanteros Fran Sol y Rubén Castro.
El jugador vasco se formó en las categorías inferiores del Athletic Club, donde disputó un total de 44 encuentros en Segunda División B; y con apenas 18 años debutó con el primer equipo en Primera División, el 20 de noviembre de 2011 ante el Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán, participando en ocho encuentros de LaLiga Santander con el conjunto bilbaíno.
En la campaña 2013-14 salió a préstamo a las filas del Girona, donde se convirtió en un fijo en la zaga, disputando un total de 25 encuentros en LaLiga SmartBank, 21 de ellos como titular; y en el en el curso siguiente jugó 36 partidos de la categoría de plata nuevamente como cedido en el conjunto gerundés.
Ramalho se reincorporó en la 2015-16 al Bilbao Athletic, que volvía a LaLiga SmartBank; en la temporada 2016-17 recaló de nuevo en el Girona ya en propiedad, consiguiendo el ascenso a la máxima categoría; y tras cinco temporadas en el conjunto catalán, fichó por el Osasuna.
Internacional por Angola
Jonás Ramalho, además, es internacional con la selección absoluta de Angola, de donde es originaria su familia y ha disputado un total de 139 partidos en LaLiga SmartBank, 64 en LaLiga Santander, 44 de Primera RFEF, 24 de Copa del Rey y tres de Europa League.