El exleón en el que se fija Petxarroman para mejorar

Alex Petxarroman lucha por ganarse el puesto este verano. Es el único fichaje por el momento en el Athletic, luce el 36 a la espalda y no está claro ni siquiera que vaya a quedarse en la primera plantilla. Marcelino dijo que no le conocía en exceso y el lateral diestro está concurrido, circunstancias que podían ir en su contra. Sin embargo, está encajando bien en los amistosos disputados, aportando profundidad y sumando en la salida de balón.

El asturiano le ha colocado siempre en el perfil derecho de la zaga, aunque Petxarroman es un futbolista “polivalente”, también puede actuar “por dentro y como central”. Para subir otro escalón en su progresión, el donostiarra pone su mirada en un exleón de “mucho recorrido” en ese lateral que ahora ocupa. “Iraola siempre me ha gustado. Gente cercana me ha recomendado fijarme en él y me veían alguna pequeña similitud a la hora de jugar. Andoni era un buen jugador, muy listo en el campo“, afirma el zaguero en una entrevista a la revista oficial del Athletic.

Entre sus puntos fuertes, Petxarroman destaca que le “gusta leer el juego, la anticipación”. Un manejo de balón en el que los leones no andan sobrados. “Tengo buena visión de juego y buen toque”, añade el guipuzcoano, quien se considera “rápido y defensivamente fuerte”. Y precisamente ahí se encuentra su margen de mejora, en tareas en la zaga: “Defensivamente me puedo pulir mucho más. Con la oportunidad que voy a tener aquí de jugar en Primera me voy a curtir en ese aspecto”.

Petxarroman anhela pisar San Mamés: “No he estado nunca en el nuevo”. Ni en el verde ni en la grada, aunque sí estuvo una vez en el viejo, “en un partido contra el Numancia que ganó el Athletic con dos goles de Llorente”. Fue en noviembre de 2008. “De estar acostumbrado a un campo con pistas como Anoeta y ver un campo con los futbolistas tan cerca y con la afición apretando a muerte, la experiencia estuvo muy bien”, sentenció el de Donostia, que ahora quiere vivirlo como protagonista principal: “Tengo ganas de verme en San Mamés con toda la afición empujando”.

De Zubieta a Lezama. Es el camino que ha emprendido este verano Petxarroman tras once años en la Real Sociedad. ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando recibió la llamada del Athletic? “Lo primero que me viene es que la oportunidad que me da es tremenda”. Un salto desde Segunda B a Primera, aunque con el filial de la Real subió a la categoría de plata.

“’Sí que dices: Hostia, el Athletic’. Te viene a la cabeza la rivalidad que hay entre los dos y piensas en cómo se lo puede tomar la gente”, aseguró el ex txuri urdin a la par que repetía que contempla la llegada a San Mamés “con una oportunidad”. Sus miras se dirigen única y exclusivamente a convencer a Marcelino: “Estoy con muchas ganas de verme aquí, junto a esos grandes futbolistas”. Eso sí, reconoció que solo conocía al míster de la tele. “Ha hecho años muy buenos en Villarreal y Valencia y este año ha ganado la Supercopa con el Athletic. Tengo muchas ganas de aprender con él”, concluyó Petxarroman.


Source link