El experimento del centro de datos submarino Project Natick de Microsoft confirma la viabilidad del almacenamiento de datos del fondo marino

El experimento del centro de datos submarino Project Natick de Microsoft confirma la viabilidad del almacenamiento de datos del fondo marino

Microsoft ha concluido un experimento de varios años que implica el uso de un centro de datos submarino del tamaño de un contenedor de envío, colocado en el fondo del mar a costa de las Islas Orcadas de Escocia. La compañía sacó del agua su almacén de datos submarino “Proyecto Natick” a principios de este año (a principios del verano) y pasó los últimos meses estudiando el centro de datos y el aire que contenía para determinar la viabilidad del modelo.

Los resultados no solo mostraron que el uso de estos centros de datos sumergidos en alta mar parece funcionar bien en términos de rendimiento, sino que también revelaron que los servidores contenidos dentro del centro de datos demostraron ser hasta ocho veces más confiables que sus contrapartes en tierra firme. Los investigadores analizarán exactamente qué fue el responsable de esta mayor tasa de confiabilidad con la esperanza de trasladar esas ventajas a las granjas de servidores terrestres para un mayor rendimiento y eficiencia en todos los ámbitos.

Otras ventajas incluyeron poder operar con mayor eficiencia energética, especialmente en regiones donde la red en tierra no se considera lo suficientemente confiable para un funcionamiento sostenido. Eso se debe en parte a la menor necesidad de refrigeración artificial para los servidores ubicados dentro de la granja de datos debido a las condiciones del fondo del mar. El área de las islas Orkney está cubierta por una red 100% renovable suministrada tanto por energía eólica como solar, y aunque las variaciones en la disponibilidad de ambas fuentes de energía habrían demostrado ser un desafío para los requisitos de energía de la infraestructura de un centro de datos terrestre tradicional en el mismo región, la rejilla era más que suficiente para el mismo tamaño de operación bajo el agua.

El experimento Natick de Microsoft estaba destinado a mostrar que las implementaciones de centros de datos portátiles y flexibles en áreas costeras de todo el mundo podrían resultar una forma modular de ampliar las necesidades del centro de datos mientras se mantienen bajos los costos de energía y operación, al tiempo que se brindan centros de datos más pequeños más cerca de donde los clientes necesitan. ellos, en lugar de enrutar todo a concentradores centralizados. Hasta ahora, el proyecto parece haberlo hecho espectacularmente bien demostrando eso. A continuación, la empresa estudiará cómo puede aumentar el tamaño y el rendimiento de estos centros de datos vinculando más de uno para combinar sus capacidades.


Source link