México

El feminismo argentino se levanta contra la violación grupal de una mujer en un coche y a plena luz del día



Protesta contra las distintas violencias que sufren las mujeres el 30 de septiembre de 2019.Karl Mancini

“Todas tenemos una amiga que sufrió abusos. Pero nadie tiene un amigo abusador. No dan las cuentas”. Este es uno de los carteles que se han viralizado en Internet a raíz de la violación de una mujer de 20 años por seis hombres en uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires. “Muchos ‘podría haber sido mi hija’ y ninguno ‘podría haber sido mi hijo”, advierte otro. La aberrante violación, perpetrada en un automóvil a plena luz del día, ha puesto bajo la lupa la impunidad que rodea a muchos abusos sexuales en Argentina y el silencio cómplice que aún mantienen muchos hombres.

“Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural”, tuiteó este miércoles la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “Crecimos y nos socializamos sobre las bases de una masculinidad que nos enseña que los varones tienen derecho a decidir, solos o en grupo, sobre los cuerpos de las mujeres y LGBTI+ como quien dispone de una propiedad o de una cosa”, agregó la ministra, quien pidió a los hombres que se involucren en la lucha para lograr una “Argentina libre de violencias”.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pidió la condena de todo acto de violencia y señaló que a los seis violadores, con edades entre los 20 y los 24 años, “tiene que caerles todo el peso de la ley”. La legislación argentina contempla penas de hasta 15 años de cárcel por este delito, pero muchos ni siquiera llegan a juicio o tienen fallos absolutorios.

Aún así, cada vez más mujeres se atreven a denunciar, como muestran las estadísticas. El Ministerio de Seguridad de la Nación registró 5.703 víctimas de violación en 2020, 159 más que en 2019 y 1.437 más que en 2018. Los casos de 2020 suben hasta los 20.900 cuando se trata de agresiones sexuales.

Uno de los casos que contribuyó a la visibilización de las agresiones sexuales contra las mujeres y los obstáculos que encuentran ante la justicia fue la denuncia de la actriz Thelma Fardin, quien acusó al actor Juan Darthés de haberla violado cuando era menor de edad durante la gira de una serie juvenil en la que participaban. La denuncia, radicada primero en Guatemala, pasó después a Brasil, donde comenzó el juicio pero se suspendió antes del veredicto después de que la justicia de ese país considerase que no tenía jurisdicción.

Dos años atrás, otra presunta violación grupal en un camping de la costa argentina generó también una gran conmoción, pero tampoco tuvo condena. El pasado septiembre, un jurado popular absolvió a los tres acusados de haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años durante los festejos de Año Nuevo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

SuscríbeteLa policía custodia a los seis sospechosos de una violación grupal en Buenos Aires, el 1 de marzo de 2022.RR.SS.

“Es terrible, porque muchas veces no se cree a la víctima. Hubo un periodista que ayer dijo que la chica podía haber querido en algún momento tener sexo con alguno de ellos. ¿Cómo es posible? No podemos hablar más de violación en manada porque no son animales, son varones que piensan, que planean violar. A plena luz del día, con impunidad, con tanta crueldad, la violaron mientras había dos fuera del auto tocando la guitarra para disimular”, dice Ada Rico, directora de la ONG La Casa del Encuentro. “Está naturalizado que los cuerpos de las mujeres y las niñas son para el consumo de los hombres. Necesitamos que cambie y para eso se tiene que enseñar Educación Sexual Integral en las escuelas. Es obligatorio por ley desde 2006, pero esa ley no se aplica”, denuncia Rico.

La violación del pasado lunes, ocurrida a una semana del Día Internacional de la Mujer, marcará las movilizaciones del 8-M. El colectivo Ni Una Menos convocó “a recuperar las calles” ese día y manifestarse “en contra de estas violencias que toman a ciertos cuerpos como botín”. La convocatoria señala que la respuesta a estos crímenes no debe ser “aislada ni individual, sino en búsqueda de una reparación colectiva”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba