México

El festival de cine de San Sebastián elimina la distinción de sexo en sus premios de actuación


El festival de cine de San Sebastian elimina la distincion

El festival de cine de San Sebastián ha anunciado este martes que ya no hará distinción de sexo en los premios de actuación. “La Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a mejor interpretación protagonista y a mejor interpretación de reparto”, ha asegurado el director del certamen, José Luis Rebordinos, en un acto convocado para presentar las novedades de la cita y su cartel para la 69ª edición, que protagoniza la actriz Sigourney Weaver, premio Donostia en la edición de 2016.

Más información

La Berlinale fue el primer festival de cine de entre los más importantes de Europa en tomar la misma decisión. El certamen alemán anunció en agosto de 2020 que únicamente entregaría premios de actuación “neutros”, a las mejores interpretaciones. Y así lo cumplió en la edición de este año. El galardón a la mejor actuación protagonista fue para la alemana Maren Eggert, por Ich bin dein Mensch. Y la húngara Lilla Kizlinger recogió el reconocimiento como intérprete de reparto, por su trabajo en Rengeteg – mindenhol látlak. Y el pasado abril la convocatoria del 47º festival de Huelva, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre, también incluía un único premio a “la mejor interpretación”.

“Nos sumamos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos de la Berlinale. Son momentos de cambio y de toma de decisiones. Seguimos con atención los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”, ha explicado en la rueda de prensa Rebordinos.

Así, el palmarés del año pasado será el último donde los premios de actuación se asignaron por separado a hombres y mujeres. En concreto, el cuarteto de protagonistas de Otra ronda, de Thomas Vinterberg, compuesto por los intérpretes Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, obtuvo el galardón a mejor actor. Y la georgiana Ia Sukhitashvili fue reconocida como mejor actriz por Beginning, el filme de Dea Kulumbegashvili que obtuvo la Concha de Oro.

El director ha explicado además algunas de las claves de la edición que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre: “La evolución de la pandemia determinará su forma final, pero el festival confía en mantener el formato presencial de todas nuestras secciones”. Rebordinos ha señalado además que Zinemaldia tiene previsto recuperar Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano, retrospectiva de 10 títulos fundamentales de esa cinematografía producidos en los años cincuenta y sesenta, suspendida el año pasado debido a la crisis sanitaria. El certamen ha anunciado también el estreno de un “nuevo espacio” en su web donde se recogerán todas las actividades organizadas por el festival a lo largo del año.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba