Iñigo Lekue afronta su octava campaña como jugador del primer equipo del Athletic. El defensa bilbaíno, de 29 años de edad, debutó como león a las órdenes de Valverde el 14 de agosto de 2015. Aquella noche los leones se impusieron por 4-0 al Barça en la ida de la Supercopa. Desde entonces hasta ahora ha participado en un total de 187 encuentros de competición oficial como rojiblanco.
“Sí creo, sinceramente, que esta plantilla va creciendo a pasos agigantados, sobre todo en competitividad y en ambición. El fichaje de Ander Herrera nos da evidentemente un plus, por su trayectoria y por ser un jugador de la talla que es, y los chavales que están subiendo dan un nivel que nos hace estar ahí y ser más competitivos”, argumenta Lekue respecto al potencial actual del Athletic.
El defensa bilbaíno vuelve a reencontrarse esta temporada con Valverde, el técnico que le hizo debutar en el Athletic. “Le veo a él y a su cuerpo técnico prácticamente igual que entonces. En todo este tiempo el que ha cambiado he sido yo. Los años han pasado para los dos igual, pero sí que es verdad que he pasado de ser un jugador de los que debuta a ser uno de los casi casi veteranos. He cambiado yo más que ellos”, argumenta.
Lekue tampoco se olvida de la estancia de Marcelino en el banquillo rojiblanco. Poco antes de la llegada del técnico asturiano, todo apuntaba a su posible salida del club bilbaíno en el mercado de invierno. El relevo en el banquillo, sin embargo, sirvió para catapultarse de nuevo.
“Yo llevaba año y medio participando poco, con lesiones y no teniendo continuidad. y sí que es verdad que con la llegada de Marce empecé a tener minutos. Luego, el año pasado en el inicio de Liga sobre todo, me dio muchos minutos. Su llegada fue un pequeño punto de inflexión de tantos que hay en la carrera de un jugador”, argumenta.
Buen arranque
El Athletic se ha situado en la zona alta de la tabla al término de las tres jornadas de Liga que se llevan disputadas. Los leones comenzaron empatando en casa frente al Mallorca, derrotaron también en San Mamés al Valencia y golearon en Cádiz.
“Hemos empezado muy bien. A la vista está el juego del equipo, los resultados, la portería a cero. El arranque está siendo muy bueno y no hay otra que seguir en esta línea, lo cual es difícil. Ahí está el reto y lo complicado de todo, pero queremos seguir así para continuar sumando de tres en tres, si es posible, y seguir ahí arriba en la clasificación”, puntualiza.
El pasado lunes en Cádiz, a Lekue le tocó ejercer de lateral zurdo dadas las bajas por lesión de Yuri y Balenziaga. El bilbaíno cumplió con nota en su estreno en la presente Liga: “Nunca se puede decir que era un día más en la oficina, menos jugando con la camiseta del Athletic. Sí fue un día más de ilusión, de dar el máximo y preparar el partido; no de pensar tenía los primeros minutos. El de Cádiz era un partido que a veces puede ser trampa en lo individual y lo colectivo por el rival, su situación… Salió bien y disfruté mucho”.
Respecto a su situación en el campo, el defensa rojiblanco entiende que esa es una pregunta para el míster. “Espero tener todos los minutos posibles y aprovecharlos. Me da igual en la derecha que en la izquierda, me amoldo a las dos posiciones igual de bien”, asegura.
El lateral bilbaíno no tenía claro si este estaba siendo el mejor inicio del Athletic desde que él subió al primer equipo: “Ahí me pillas. Igual hemos tenido inicios marcados por las previas de Europa, puede ser, que te metes y el inicio de Liga no fue tan bueno, pero al haber seguido en Europa… No sabría decir. De los mejores inicios de Liga en los últimos años, sí. Las sensaciones son muy buenas. No sé si mejores que otros años, pero muy buenas. Esperemos seguir manteniendo estas sensaciones y sumar de tres en tres”.
Portería a cero
Unai Simón ha mantenido su portería imbatida a lo largo de estas tres primeras jornadas de Liga. Un dato a tener en cuenta. “Dejar la portería a cero siempre motiva a nivel de vestuario solo por el hecho de que desde ahí se empieza a ganar y a sumar. Al final cada partido es un mundo y no conceder ocasiones es muy difícil, y conceder pocas y que no te metan también es bastante complicado. Esperemos seguir en esta línea de solidez defensiva, solidez colectiva, que nos llevara a ganar más partidos”.
