El filtro adolescente de TikTok nos hace enfrentar nuestra propia mortalidad

El filtro adolescente de TikTok nos hace enfrentar nuestra propia mortalidad

La gente en TikTok se emociona con un filtro AR que te hace ver como un adolescente. Yuxtapuestos uno al lado del otro, el filtro te muestra tal como eres, y luego una versión tuya que tiene una piel perfectamente suave y una extraña inocencia juvenil.

El filtro ha provocado una gama sorprendentemente amplia de emociones.

“No la había visto en mucho tiempo”, escribió un TikToker en un correo con más de 500.000 visitas. “Sí… lloré”. En un video con 1 millón de visitas, otra el usuario escribió“Este filtro me dio la capacidad de finalmente hablar con mi yo más joven”, reflexionando sobre cuánto había crecido desde que dejó una situación de vida abusiva.

Al mismo tiempo, otros han filmado TikToks. burlarse de las reacciones dramáticas a ver un “yo más joven”, mientras que algunas personas bromeó sobre cómo ser un adolescente no significa que tengas una piel impecable, probablemente significa que no puedes mantener tu acné bajo control.

Sabemos que las redes sociales pueden hacernos sentir mal por nuestra apariencia. Solo que en este caso, en lugar de compararnos con los demás, este filtro nos impulsa a compararnos con quienes éramos en el pasado. Aún así, es un sentido distorsionado de la realidad: probablemente no te veías como un bebé querubín cuando eras adolescente, y es posible que ahora tengas arrugas… pero probablemente estés mucho más equilibrado con mucha menos tarea de química.

Pero para muchos usuarios, no es la piel suave como la de un bebé lo que los emociona. Más bien, el filtro estimula una sensación de dolor por los arrepentimientos que tienen por no disfrutar la vida cuando eran más jóvenes, o por las decisiones difíciles que tuvieron que tomar como adultos. Muchos de estos videos están ambientados con la canción “los estudiantes de primer año” de The Verve Pipe (que sorprendentemente no es la misma banda que escribió “Bittersweet Symphony”). La inquietante canción de rock alternativo de los 90 tiene un coro adecuado para las emociones que están burbujeando para los miembros de la generación X: “Por mi vida, no puedo recordar / Lo que nos hizo pensar que éramos sabios y que nunca nos comprometeríamos”.

Aunque estos TikToks son sentimentales, está lejos de ser la primera vez que un filtro AR o una aplicación se vuelve viral para mostrarnos cómo nos veíamos en nuestra juventud o cómo nos veríamos cuando seamos viejos.

Hace solo unos meses, los fantásticos avatares generados por IA estaban de moda, aunque esa tendencia ha disminuido considerablemente. Y de vez en cuando, un filtro que te hace ver como un personaje animado de Disney previsiblemente se volverá viral en Snapchat o TikTok, manteniendo a nuestros gusanos cerebrales entretenidos por un momento hasta que nos aburramos nuevamente.

Sin embargo, estos filtros AR son más propensos a volverse virales, ya que hay una barrera de entrada más pequeña: no tiene que descargar una nueva aplicación, lo cual es tranquilizador dada la turbia historia de muchas aplicaciones de edición de fotos virales. Se ha descubierto que algunas aplicaciones de fotos son vectores para malware, mientras que en otros casos los usuarios se han preocupado por lo que sucede con las fotos que suben a estas apps. Estas preocupaciones surgieron en torno al editor de IA FaceApp con sede en Rusia, que luego tuvo que aclarar en un comunicado que podría almacenar fotos actualizadas en la nube por “razones de rendimiento y tráfico”, pero que la mayoría de las imágenes se eliminan dentro de las 48 horas.

Algunos usuarios pueden tener preocupaciones de seguridad sobre TikTok independientemente, pero TikTok afirma que no recopila ni almacena nuestros datos biométricos cuando usamos estos filtros AR.

En cualquier caso, mientras te desplazas ociosamente por TikTok, solo recuerda: ¡Todos vamos a morir algún día!


Source link