El fin de los contratos, un problema

Las competiciones se tienen que finalizar, a ser posible antes del 30 de junio, pero esa fecha no ha de ser un muro”, dijo el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis
Rubiales el pasado lunes. Dicha aseveración refleja que, esta vez sí, Javier
Tebas y él coinciden en cuanto a que, en la medida de lo posible, las 11 jornadas que restan por disputar tienen que celebrarse.



El jueves de la semana se anunción un parón de dos, pero la evolución de la crisis del coronavirus ha dejado a las claras que a buen seguro que se prolongará más tiempo. Y el aplazamiento de la Eurocopa ayuda en términos de calendario si fuese preciso que la temporada de clubs se extendiese ostensiblemente más de lo que estaba programado, pero existe otro problema a tener en cuenta: el contrato de los jugadores.

Se da la circunstancia de que una buena cantidad de ellos finalizan el vínculo con su actual club el próximo 30 de junio, ya sea por pasar a tener la carta de libertad o por tratarse de préstamos entre equipos, y la gran duda surge en torno a qué pasaría si para terminar la temporada se tiene llegar más allá de la mencionada fecha.

Las hipótesis de los representantes y abogados consultados por Mundo Deportivo no alcanzan para determinar con firmeza lo que sucedería. Unos sostienen que teniendo en cuenta lo excepcional de la situación sería relativamente sencillo que existiera el entendimiento para que clubs y jugadores pudieran extender los contratos algunas semanas. Pero otros recuerdan que, desde el 1 de enero, aquellos cuyo contrato finaliza el 30 de junio son libres de negociar y firmar con nuevos clubs, y a pesar de que no se haya oficializado salvo en casos puntuales (como el de Banega) muchos ya tienen firmados vínculos con nuevos equipos. ¿Podrían ser inscritos con estos? ¿Se quedarían sin jugar?

Santi Cazorla termina contrato con el Villarreal el 30-J
Santi Cazorla termina contrato con el Villarreal el 30-J

En cuanto a los cedidos, también hay lío. Hay casos como el de Odegaard, con entendimiento entre Real Madrid y Real Sociedad para que siga como ‘txuri urdin’ hasta junio de 2021, pero con la posibilidad de que el nuevo escenario haga que el cuadro merengue cambie de opinión. O los de Aleñá o Carlos Fernández, en Betis y Granada cedidos por un Barça y un Sevilla que probablemente verían con buenos ojos recuperarlos para este improvisado final de curso.

Por otra parte, cabe tener en cuenta que muchas cesiones contemplan opciones de compra que expiran precisamente a 30 de junio, y esto también podría crear cierta controversia.

Leganés, Granada, Espanyol, Mallorca, Valladolid o Celta, con efectivos insuficientes

Dicho todo esto, y echando un vistazo a la situación en la que se encuentran los diferentes equipos de LaLiga, especialmente preocupante resultaría es la situación de aquellos con ostensible número de jugadores que, o son cedidos, o acaban contrato el 30-J. Leganés (14), Granada (12), Espanyol (10), Mallorca (10), Valladolid (9) o Celta (8) son ejemplos de clubs que, sin los mencionados, tendrían efectivos del primer equipo más que limitados. El problema existe.


Source link