Ícono del sitio La Neta Neta

El final de Battlestar Galactica habría sido menos controvertido si se hubiera lanzado solo un año después

El final de Battlestar Galactica habría sido menos controvertido si se hubiera lanzado solo un año después

Cuando Battlestar Galáctica emitió su final de serie “Daybreak” en 2009, provocó acalorados debates entre fans y críticos por igual. Si bien gran parte de la serie recibió grandes elogios por su atractiva narración, personajes complejos y temas filosóficos, el Galáctica El final fue polarizador. Algunos lo llamaron audaz y emotivo; otros lo consideraron desordenado e insatisfactorio, un límite decepcionante para Battlestar GalácticaLa peor temporada.

Sin embargo, mirando hacia atrás, vale la pena considerar un fascinante “¿y si?” guión. En diferentes circunstancias, Battlestar Galáctica podría haber terminado sólo un año después, en 2010. No es exagerado argumentar la recepción a la BSG El final podría haber sido mucho más amable por parte de los detractores.especialmente observando cómo han evolucionado los finales de televisión en los últimos 14 años.

Por qué el final de la serie Battlestar Galactica fue divisivo

Dios, la tecnología y Starbuck dejaron fríos a muchos fanáticos

No es difícil ver por qué algunos Galáctica Los fanáticos se irritaron con las resoluciones de “Daybreak”. En primer lugar, la dependencia de explicaciones espirituales y sobrenaturales seguramente desconcertó a muchos fanáticos, especialmente a aquellos que amaban el tono firme y valiente que había definido gran parte de la serie. A pesar de La espiritualidad tanto entre los humanos como entre los Cylons había sido un tema central a lo largo de la serie.la intervención final de una fuerza divina, a la que se hace referencia como “Dios” pero que deliberadamente se dejó ambigua, molestó a algunos espectadores.

Apoyándose en gran medida en resoluciones místicas para los puntos principales de la trama, alcanzó su punto máximo (o su punto más bajo, según su punto de vista) con la sorprendente resurrección y eventual desaparición de Kara “Starbuck” Thrace. Starbuck, la favorita de los fanáticos, murió después de que su Viper se rompiera en una tormenta durante “Maelstrom” de la temporada 3, solo para reaparecer misteriosamente tres episodios más tarde en el final de la temporada 3 “Crossroads Part 2”. eso quedó la pregunta de cómo regresó Starbuck y por qué como uno de los misterios centrales de la temporada 4.

Sin embargo, “Daybreak” no explicó en última instancia cómo o por qué regresó Starbuck. En cambio, desapareció en el aire en un campo vacío después de una última conversación con Lee “Apollo” Adama (Jamie Bamber), partida Battlestar Galáctica espectadores con más preguntasque respuestas. Luego, también estaba la opción de enviar a la humanidad de regreso al “punto de partida”, abandonando toda tecnología por una existencia pastoral en la Tierra prehistórica. Si bien a algunos les pareció poético y esperanzador, otros lo vieron demasiado idealista en el mejor de los casos y absurdo en el peor, especialmente teniendo en cuenta la historia de la humanidad de repetir errores.

2010 fue el año en que los finales de televisión cambiaron para siempre

Lost puso los finales bajo el microscopio de una manera completamente nueva

Por supuesto, todas esas quejas de 2009 pueden haber parecido muy diferentes a la luz de 2010. Ese fue el año en que Perdidoel innovador drama de ciencia ficción de ABC, emitió su propio final de serie aún más controvertido. muy parecido Battlestar Galáctica, Perdido tejió una narrativa compleja llena de misterios, arcos de personajes y reflexiones filosóficas. que montó esos temas hasta su episodio final. Sin embargo, su final dejó a muchos fanáticos igualmente frustrados con quejas similares de que el final no resolvió sus misterios más importantes y pasó demasiado tiempo en su conclusión espiritualmente enfocada e impulsada por las emociones.

Si bien existen claros paralelismos entre las reacciones a la BSG y Perdido Al final, había una diferencia del tamaño de un elefante entre los dos: la escala. El escrutinio dirigido a Perdido hizo que cualquier insatisfacción anterior de los fanáticos pareciera insignificante en comparación.

Relacionado

El creador de Battlestar Galactica se arrepiente del final del programa, pero no quiere una reunión

Exclusivo: el creador de Battlestar Galactica, Ron D. Moore, se arrepiente del final del programa, pero no quiere ver una reunión especial.

Su final, “The End”, se convirtió Uno de los eventos televisivos más discutidos de la década, principalmente por razones equivocadas.. Fanáticos que habían pasado años teorizando sobre los innumerables misterios del programa: ¿De qué se trataba la isla? ¿Por qué la Iniciativa Dharma estaba realizando experimentos? ¿Cuál es el problema con el Monstruo de Humo? – vimos muchas de esas preguntas mínimamente abordadas o completamente ignoradas.

En cambio, la resolución cargada de emociones que reveló que la línea de tiempo del “flash lateral” era en realidad una vida futura similar al purgatorio levantó los pelos de punta. Para algunos, el Perdido el adiós fue poético y catártico; para otros, se sintió como una traición masiva a la promesa original del programa de rompecabezas.

Ese gran volumen de reacciones sin precedentes dejó en claro que para 2010, los finales se habían convertido en algo más que “el final de una historia”. Las conclusiones de las exitosas series ahora eran eventos culturalesapuestas de alto riesgo que conllevaban la presión de satisfacer años de especulación, teorización e inversión emocional. En esta nueva era de mayor escrutinio, algunos finales, como Perdido y Game of Thrones en 2019, se convirtieron en símbolos de lo que sucede cuando los fanáticos rabiosos se quedan con las ganas. Otros, como el que finalizó en 2013 Breaking Bad, se convirtieron en puntos de referencia culturales para lograr un final “correcto” y “mantener el aterrizaje”.

En comparación con Lost, el final de Battlestar Galactica habría parecido menos controvertido

Realmente no había tantas preguntas sin respuesta

Con PerdidoEl final domina la conversación en 2010, es probable que si Battlestar Galáctica Había emitido su propio final un año después, las comparaciones entre los dos habrían robado algo de calor. Después de todo, mientras Perdido tuvo una mayor atención cultural, su final dejó muchas más preguntas sin respuesta que BSGLo hizo. Del infame “¿Cuál fue el trato con Walt?” a la compleja mecánica de la mitología de la isla, Perdido evitó profundizar en su retorcida historia. Mientras tanto, Battlestar GalácticaLos aspectos sobrenaturales se sintieron restringidos en comparación..

Perdido Los fanáticos sintieron que después de seis temporadas de configuraciones intrincadas e intrigantes, el programa tropezó en la línea de meta. Agradecidamente, Battlestar Galáctica tenía muchas menos preguntas sin respuesta tan avanzada su carrera. Si bien la resurrección de Starbuck fue un poco desconcertante, la mayoría de BSGOtras historias importantes, como la identidad de los últimos cinco Cylons y el destino de la humanidad, obtuvieron resoluciones relativamente claras.

Parece probable que en el discurso televisivo de 2010, los fanáticos hubieran sido mucho más amables con los fracasos percibidos del programa.
BSG
final que lo fueron para los agujeros atacados al final de
Perdido
.

Mientras que a algunos fans no les gustaban los tonos religiosos y místicos que Galáctica ocasionalmente indulgentes, todavía eran en su mayoría consistentes con los temas generales de la serie de fe, destino e historia cíclica. Perdidopor otro lado, fue criticado por no permanecer en su línea de espectáculos de misterio. Parece probable que en el discurso televisivo de 2010, los fanáticos hubieran sido mucho más amables con los fracasos percibidos del BSG final que lo fueron para los agujeros atacados al final de Perdido.

El final de Battlestar Galactica es realmente bueno

Los fanáticos deberían ver el final de la serie desde una nueva perspectiva

Hay una ventaja final en el libro mayor para Battlestar GalácticaEl final: algunos espectadores simplemente se equivocaron. Battlestar Galáctica Envuelto con partes iguales de rica emoción y satisfacción temática.. La decisión de abandonar la tecnología y fusionarse con la naturaleza no fue un botón de reinicio: fue un comentario acertado sobre la relación de la humanidad con el progreso y sus consecuencias. La decisión de abordar las grandes ideas de la fe, el libre albedrío versus el determinismo y la naturaleza cíclica de la historia fue ambiciosa, pero “Daybreak” se mantuvo fiel a la esencia de la serie.

Relacionado

Las 10 mejores teorías de Battlestar Galactica que nunca se hicieron realidad

Es posible que estas teorías de Battlestar Galactica no hayan sido ciertas, pero siguen siendo caminos alternativos interesantes que el programa podría haber seguido.

Lo más importante es que el final les dio a los personajes que conocíamos y amamos durante cuatro temporadas despedidas importantes. El dolor de Bill Adama, la silenciosa desaparición de Laura Roslin e incluso la inesperada redención de Gaius Baltar supusieron un golpe emocional. Incluso Caprica Six, a menudo una villana y un enigma, logró un cierre que afirmó su humanidad. Si bien aún se desconoce si Kara Thrace era un ángel, un fantasma o tal vez algo completamente distinto, es un poco de ambigüedad en una historia que une de manera bastante concluyente.

Al revisar el final hoy, es más fácil apreciar su voluntad de ser audaz. No pretendía complacer a todos atando cuidadosamente todos los cabos sueltos o complacendo las teorías de los fanáticos. En cambio, aceptó las preguntas confusas, complejas y profundamente humanas que había estado planteando todo el tiempo. Tanto si lo amaste como si lo odiaste, una cosa está clara: Battlestar GalácticaEl final sigue siendo profundamente inolvidable..


Source link
Salir de la versión móvil