El final de la escalera de Jacob explicado

El final de la escalera de Jacob explicado

Resumen

  • El final oscuro y desconcertante de Jacob’s Ladder le ha ayudado a perdurar como un clásico de culto en el género de terror.
  • El escenario de la Guerra de Vietnam agrega profundidad, con Jacob experimentando traumas tanto por tragedias personales como por visiones alucinatorias.
  • La compleja narrativa de Jacob’s Ladder desdibuja la realidad, dejando a los espectadores preguntándose qué es real mientras Jacob lucha contra el trastorno de estrés postraumático y la mortalidad.

Aunque no le fue bien en taquilla en 1990, la La escalera de Jacob El final lo ha ayudado a perdurar como un clásico de culto que lleva al público a una nota oscura y desconcertante. Cayendo en múltiples géneros, La escalera de Jacob Es esencialmente un horror psicológico que trata sobre el trauma de Jacob Singer, un veterano de la guerra de Vietnam que parece tener sus tragedias personales y visiones alucinatorias tanto antes como después del conflicto. Dado que el largometraje de dirección de Adrian Lyne desdibuja las líneas entre el pasado y el presente de Jacob, la narrativa puede ser un poco difícil de seguir incluso para los espectadores más atentos.

Con tantos temas para interpretar, La escalera de Jacob es una de las películas de terror más alucinantes que vale la pena volver a visitar. Es el tipo de película en la que el público puede sentir que comprende lo que está sucediendo, pero aún deja espacio para muchas preguntas. Con Jacob experimentando trastorno de estrés postraumático en tiempos de guerra y luchando después de la muerte de su hijo, vale la pena preguntarse en qué realidad vivía (o moría) Jacob realmente. A lo largo de la película, Jacob está convencido de que o va a morir o ya murió y se fue al infierno.

Relacionado

12 mejores escenas finales de películas de terror de todos los tiempos, clasificadas

Desde fugas triunfantes hasta conclusiones escalofriantes y sombrías, las escenas finales de las mejores películas de terror permanecieron en el público mucho después de que aparecieran los créditos.

La escalera era una droga alucinógena utilizada en los soldados para aumentar su ira

La revelación se vincula con historias de experimentos con soldados

El escenario de Vietnam de La escalera de Jacob es evidente desde el principio con el estreno de la película en 1971. A diferencia de otras películas de la guerra de Vietnam, no solo se centra en el trauma de los soldados estadounidenses relacionado con el conflicto, sino también en cómo su propio gobierno los traiciona. Como el químico militar Michael Newman le revela a Jacob hacia el final, el gobierno le había encargado experimentar con una droga alucinógena llamada “La Escalera” para aumentar la agresión de las tropas en el campo de batalla. Sin su conocimiento, El pelotón de Jacob también recibió esta droga, lo que provocó un frenesí homicida que puso a los soldados entre sí..

Queda claro que este derramamiento de sangre alimentado por las drogas es lo que se insinuó al principio de la película, engañando a los espectadores haciéndoles pensar que son solo las fuerzas enemigas atacando a Jacob y sus colegas. Ladde de JacobLos elementos de drogas de r se vuelven muy relevantes en el contexto de la historia estadounidense, dado cómo se alega que el gobierno llevó a cabo tales experimentos secretos. Por ejemplo, el Proyecto MKUltra de la CIA provocó un delirio letal entre los soldados.

Incluso la nota final de la película menciona la droga BZ que, según afirma, el gobierno estadounidense supuestamente probó en sus soldados, pero negó las acusaciones (vía Seattle Times). Estas consecuencias en el mundo real para los soldados reales sólo terminan haciendo que la historia sea más realista y trágica.

Jacob sucumbe a sus heridas y muere al final de la escalera de Jacob

La muerte de Jacob deja dudas sobre la realidad de la película

En la escena final se establece que a pesar de luchar mucho para sobrevivir, Jacob no pudo sobrevivir al ataque de sus propias fuerzas en 1971. Con el personaje finalmente muerto, se deja a los espectadores interpretar si los otros eventos fuera de Vietnam realmente sucedieron o fueron solo parte de una terrible pesadilla psicodélica causada por The Ladder..

Ya sea Dave Boyle en río Místico o Andy Dufresne en ElRedención de Shawshank, Tim Robbins ha interpretado a muchos protagonistas problemáticos. Jacob está en la conversación por su actuación más trágica, pero cuando al final muere, algunos pueden soltar un suspiro de alivio dado que finalmente está en paz.

¿Qué había de real en la escalera de Jacob?

Jacob imaginó su vida después de la guerra mientras moría

Es muy probable que el “pueblo lagarto” con el que se encuentra Jacob sean meros productos de su imaginación, desencadenados a un nivel demoníaco por la ingesta forzada de drogas prescritas por los militares. Convencido de que está en el infierno, Jacob confunde estas creaciones alucinatorias de su mente con demonios reales. Dado que muere en 1971, es Es muy probable que la mayoría de los acontecimientos posteriores a la guerra de Vietnam fueran simplemente un sueño. dado que estos escenarios de pesadilla se desarrollaron en 1975.

Jacob aprovechó su mente subconsciente que parecía estar plagada de temores a la mortalidad.

Dado que el tiempo puede pasar en el transcurso de unos pocos minutos durante los sueños, todo lo que sucedió después de la guerra habría ocurrido mientras Jacob yacía en su lecho de muerte. Un pre-Solo en casa Macaulay Culkin interpretó al hijo de Jacob, Gabe, que murió en un trágico accidente antes de la guerra. Parece que este fue de hecho un incidente real en la vida de Jacob y su dolor por ello solo habría aumentado con La Escalera.

Por supuesto, al igual que otros soldados que sirven en Vietnam, incluso su servicio militar añadió más estrés a la ya perturbada mente de Jacob. Siguiendo la teoría de que la mayoría de La escalera de Jacob En realidad fue un sueño, se puede deducir que Jacob aprovechó su mente subconsciente que parecía estar plagada de temores a la mortalidad. Esto también explicaría al quiromántico y al cirujano que le dicen que ya está muerto.

¿Qué significa el hijo de Jacob?

Jacob llega a la paz con su muerte

Jacob se da cuenta de que finalmente está muerto cuando su propio hijo muerto, Gabe, lo lleva escaleras arriba, haciéndole La escalera de Jacob Otra película más en la que la cabeza está muerta todo el tiempo. Las escaleras conducen hacia un reino de luz brillante que probablemente sea el cielo. Gabe sirve como metáfora de un ángel.correspondiente con los temas bíblicos esparcidos por todo La escalera de Jacob. Antes de la visión de Gabe, todo lo que Jacob podía detectar eran demonios diabólicos. El quiropráctico de Jacob, Louie, cuenta una teoría del filósofo alemán Meister Eckhart de que alguien sólo puede ver demonios cuando tiene miedo a la muerte.

Louie añade que la teoría de Eckhart concluye con la suposición de que quienes están en paz ven a estos aparentes “demonios” como ángeles. Si bien los seres monstruosos con los que Jacob se cruza en la película no se transforman en ángeles, la presencia de Gabe antes de su muerte implica que Jacob finalmente ha logrado la paz. Está listo para entrar al cielo con un ángel disfrazado de su hijo. La mayoría de las escenas de posguerra en La escalera de Jacob Encuentra al protagonista tropezando en espacios lúgubres como el túnel del tren subterráneo y las claustrofóbicas salas del hospital. En este sentido, la escalera ascendente hacia la luz celestial constituye un interesante contraste.

El verdadero significado del final de la escalera de Jacob

La película es deliberadamente sombría

Dirigido por la actuación emocionalmente convincente de Tim Robbins, La escalera de Jacob es un clásico subestimado y ha dejado un impacto duradero en el mundo, influyendo en la Colina silenciosa franquicia de videojuegos y ser referenciado en un Rick y Morty episodio. Gran parte del crédito por su impacto se debe al final de varias capas que podría haber sido bastante ingenioso debido a que la mayor parte era un sueño. Sin embargo, la intensidad de estos sueños y la tragedia personal de la vida real que asoló a Jacob aseguran que La escalera de Jacob termina con una nota deprimente pero reflexiva.

La película es una experiencia sombría y desagradable que no es para los débiles de corazón y también es más cerebral de lo que algunos fanáticos del terror buscarán. Sin embargo, para los espectadores que buscan significados más profundos y las pistas sutiles que presagian el final, La escalera de Jacob Vale la pena verlo varias veces.

¿El remake de La escalera de Jacob cambia el final?

El remake se mantiene fiel al mensaje de la película mientras la actualiza

Casi todas las películas de terror aclamadas reciben una nueva versión en algún momento y La escalera de Jacob no es diferente. La nueva versión se lanzó como película para televisión en 2019 con una historia actualizada que aún se parecía mucho a la original de 1990. Michael Early interpreta a Jacob Singer esta vez y lo actualizan para ser un soldado que regresa de Afganistán en lugar de Vietnam. Si bien Jacob inicialmente parece estar bien y regresa con su esposa y su hijo, pronto se encuentra cayendo en un mundo de paranoia. Sin embargo, es con el final de La escalera de Jacob remake que sus cambios se vuelven interesantes.

Inicialmente, Jacob piensa que su hermano Isaac (Jesse Williams) fue asesinado en Afganistán luego de una emboscada, solo para descubrir que está vivo. Sin embargo, Entonces Jacob se da cuenta de que la vida a la que regresó no era la suya, sino que se estaba imaginando viviendo la vida de Isaac. con su esposa e hijo mientras el propio Jacob sufre de trastorno de estrés postraumático. Al final, Jacob se sacrifica para salvar a Isaac de un médico que estaba experimentando con ellos y de manera similar termina con la implicación de que él entrará en la otra vida.

La escalera de Jacob

Jacob’s Ladder es un misterio de terror que se centra en un padre en duelo y un veterano de la guerra de Vietnam con cicatrices llamado Jacob que está lidiando con la disociación. Después de la muerte de su hijo, Jacob lucha por separar la realidad de sus delirios. La escalera de Jacob está protagonizada por Tim Robbins junto a Elizabeth Peña, Danny Aiello, Matt Craven y Jason Alexander.

Director
Adrián Lyne

Fecha de lanzamiento
2 de noviembre de 1990

Elenco
Ving Rhames, Danny Aiello, Matt Craven, Eriq La Salle, Tim Robbins, Elizabeth Peña, Pruitt Taylor Vince, Jason Alexander

Tiempo de ejecución
113 minutos


Source link