Ícono del sitio La Neta Neta

El fiscal de Manhattan ofrece a Trump declarar sobre el pago de dinero a una actriz porno para comprar su silencio

EL PAÍS


El expresidente Donald Trump, el sábado en una convención republicana en Oxon Hill (Maryland).Alex Brandon (AP)

Al expresidente Donald Trump se le multiplican los frentes legales. Además de sendas investigaciones sobre presuntas irregularidades fiscales en sus negocios, los fiscales de Manhattan han indicado al republicano que podría enfrentarse a cargos penales por supuestamente comprar el silencio de la estrella de cine para adultos Stormy Daniels acerca de una relación extramatrimonial, para no poner en peligro su carrera hacia la Casa Blanca en 2016.

Según ha informado este jueves el diario The New York Times, basándose en cuatro fuentes anónimas con conocimiento del caso, al expresidente se le ha dado la oportunidad de comparecer ante un gran jurado de Manhattan la próxima semana, en el caso de que quiera testificar. Tanto la portavocía del fiscal de distrito de Manhattan como los abogados que representan a Trump declinaron hacer comentarios al respecto.

La oferta de declarar casi siempre indica que una acusación está cerca; sería inusual que el fiscal del distrito, el demócrata Alvin L. Bragg, notificara a un posible acusado sin solicitar finalmente cargos contra él. La instrucción del caso ha durado casi cinco años.

Daniels sostiene que mantuvo una relación sexual con Trump y recibió 130.000 dólares en los últimos días de la campaña de las presidenciales de 2016 a cambio de silenciar su encuentro con el magnate, que acabaría ganando las elecciones en noviembre de ese año. El republicano siempre ha negado que esa relación existiese y en 2018 llegó a afirmar en declaraciones a los periodistas que no sabía nada de un pago a Daniels.

Pero el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, fue condenado a tres años de prisión en un tribunal federal de Nueva York por orquestar pagos para comprar el silencio de Daniels y de otra mujer, la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quien dijo haber mantenido un romance de meses con Trump antes de que él asumiera la presidencia.

El magnate, que busca de nuevo la nominación republicana a la presidencia en 2024, se enfrenta a múltiples desafíos legales, que se sustancian en investigaciones sobre su manejo de documentos clasificados, sus intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y, la más grave de ellas, sobre su papel en el asalto al Capitolio por una horda de seguidores suyos, el 6 de enero de 2021. El comité que investigó la intentona pidió en diciembre procesar al republicano por cuatro delitos, entre ellos el de insurrección. Además, es objeto de otra investigación por presionar a altos funcionarios de Georgia para maquillar el resultado de las urnas, y apuntarse fraudulentamente la victoria en el Estado.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Salir de la versión móvil