El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha presentado una demanda judicial contra Meta por las prácticas de reconocimiento facial de Facebook, su oficina Anunciado los lunes. La noticia fue reportada por primera vez por El periodico de Wall Street, que señala que la demanda busca sanciones civiles de cientos de miles de millones de dólares. La demanda alega que el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la compañía, que ahora ha descontinuado, violó las protecciones de privacidad del estado con respecto a los datos biométricos.
Un comunicado de prensa que anuncia la demanda alega que Facebook ha estado almacenando millones de identificadores biométricos contenidos en fotos y videos subidos por los usuarios. El fiscal general Paxton dice que Facebook explotó la información personal de los usuarios “para hacer crecer su imperio y obtener beneficios extraordinarios históricos”.
“Facebook ya no se aprovechará de las personas y sus hijos con la intención de obtener ganancias a expensas de la seguridad y el bienestar de uno”, dijo Paxton en un comunicado. “Este es otro ejemplo más de las prácticas comerciales engañosas de Big Tech y debe terminar. Continuaré luchando por la privacidad y seguridad de los tejanos”.
Un portavoz de Meta le dijo a TechCrunch en un correo electrónico que “estas afirmaciones no tienen fundamento y nos defenderemos enérgicamente”.
La demanda alega que Facebook engañó al público al ocultar la naturaleza de sus prácticas y que los tejanos que usaron la aplicación no sabían que Facebook estaba capturando información biométrica de fotos y videos. También alega, sin proporcionar más contexto, que los usuarios no sabían que Facebook estaba divulgando información personal de los usuarios a otras entidades que la explotaron aún más.
“Facebook a menudo no pudo destruir los identificadores biométricos recopilados dentro de un tiempo razonable, exponiendo a los tejanos a riesgos cada vez mayores para su bienestar, seguridad y protección”, el la demanda dice. “Facebook capturó a sabiendas información biométrica para su propio beneficio comercial, para entrenar y mejorar su tecnología de reconocimiento facial y, por lo tanto, crear un poderoso aparato de inteligencia artificial que llega a todos los rincones del mundo y atrapa incluso a aquellos que intencionalmente han evitado usar los servicios de Facebook”.
En noviembre de 2021, Meta Anunciado estaba cerrando su sistema de reconocimiento facial en Facebook y ya no identificaría automáticamente a los usuarios registrados en fotos y videos. También dijo que eliminaría más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial individuales como parte de este cierre. Pero los funcionarios de Texas le pidieron a Meta que conservara estos datos para su investigación, lo que probablemente retrase el cierre total del sistema.
Esta no es la primera vez que Meta enfrenta acciones legales por sus prácticas de reconocimiento facial. En marzo pasado, se ordenó a Facebook que pagara 650 millones de dólares por infringir una ley de Illinois diseñada para proteger a los residentes del estado de prácticas de privacidad invasivas. Esa ley, la Ley de privacidad de la información biométrica (BIPA), es una poderosa medida estatal que ha hecho tropezar a las empresas tecnológicas en los últimos años. La demanda contra Facebook se presentó por primera vez en 2015, alegando que la práctica de Facebook de etiquetar a personas en fotos usando reconocimiento facial sin su consentimiento violaba la ley estatal.
Tras el fallo, 1,6 millones de residentes de Illinois recibieron al menos $345 en virtud del fallo del acuerdo final en el tribunal federal de California. La cifra final fue 100 millones de dólares más alta que los 550 millones de dólares propuestos por Facebook en 2020, que un juez consideró inadecuados. Facebook deshabilitó las funciones de etiquetado de reconocimiento facial automático en 2019haciéndolo opcional en su lugar y abordando algunas de las críticas de privacidad que se hicieron eco en la demanda colectiva de Illinois.
Un acuerdo de $ 650 millones habría sido suficiente para impactar significativamente a cualquier empresa normal, pero Facebook lo descartó como lo hizo con la multa récord de $ 5 mil millones de la FTC en 2019 luego de su investigación sobre los problemas de privacidad del gigante de las redes sociales.
La nueva demanda de Texas muestra que las leyes de privacidad generalizadas podrían tener un impacto significativo no solo en las operaciones de Meta sino también en las prácticas de todas las grandes empresas de tecnología. En los últimos años, un grupo de demandas ha acusado a Microsoft, Google y Amazon de infringir las leyes cuando se utilizaron los rostros de los usuarios para entrenar sus sistemas de reconocimiento facial sin consentimiento explícito.
Estado de Texas contra Meta Platforms Inc. por TechCrunch en Scribd
Source link