Jack Smith, el fiscal especial que ha imputado al expresidente Donald Trump, este viernes.Jose Luis Magana (AP)
Las leyes que protegen la información sobre la Defensa Nacional “son fundamentales para la seguridad de Estados Unidos, y deben respetarse”, ha declarado en una comparecencia este viernes en Washington Jack Smith, el fiscal especial que ha imputado al expresidente Donald Trump por 37 cargos relacionados con las cajas de documentos clasificados que se encontraron en Mar-a-Lago, su residencia privada en Florida. “Las violaciones de esas leyes ponen a nuestro país en peligro”, ha subrayado.
El fiscal no ha aceptado preguntas en una declaración tan esperada como concisa: apenas ha hablado dos minutos y medio en el Departamento de Justicia antes de retirarse. “Tenemos una sola versión de las leyes en este país, y estas leyes se aplican a todo el mundo. Aplicar esas leyes, recabar datos, eso es lo que determina el resultado de una investigación. Nada más y nada menos”, ha indicado.
Con su declaración, Smith ha querido responder a las críticas que Trump lanzó cuando, la noche pasada, anunció por redes sociales que había quedado imputado. Con las mayúsculas, exclamaciones y exabruptos que le son habituales, había acusado a los funcionarios que le investigaban de corrupción y parcialidad. “No hay igualdad ante la justicia, no hay aplicación igualitaria de las leyes. Hay una serie de normas para los demócratas, otra serie para Donald Trump y los conservadores, y cualquiera especialmente en su órbita. Nuestro SISTEMA DE JUSTICIA ha sido TRANSFORMADO EN UN ARMA”, escribía el antiguo mandatario en Truth Social, la red que creó tras ser expulsado de Twitter después de dejar la Casa Blanca.
Smith ha defendido el rigor con el que se ha llevado a cabo la investigación que le encargó el año pasado el responsable del Departamento de Justicia, Merrick Garland. “Los fiscales en mi oficina se encuentran entre los más capaces y experimentados en el Departamento”, ha sostenido. “Han investigado este caso utilizando los estándares más exigentes, y continuarán haciéndolo”.
También ha recordado que el imputado debe beneficiarse de la presunción de inocencia hasta que no se demuestre su culpabilidad en el proceso que comenzará el próximo martes en un juzgado de Miami a las 15.00 horas locales (21.00 hora peninsular española). Su oficina, ha indicado, tratará de que el juicio sea rápido, “de modo consistente con el interés público y los derechos del acusado”.
Pocos antes de su comparecencia, el Departamento de Justicia había dado a conocer las 49 páginas del pliego de cargos que afronta el expresidente. En total, 37 acusaciones, relacionadas con siete delitos federales. La mayoría tiene que ver con la retención deliberada de información que afecta a la defensa nacional, lo que implica una violación de la Ley de Espionaje. El resto incluye conspiración para obstruir a la justicia, retención de documentos, ocultación torticera de un documento, ocultación de un documento en una investigación y declaraciones falsas.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Todos los cargos están relacionados con las cajas de documentos clasificados que habían estado almacenadas sin autorización oficial en Mar-a-Lago desde la marcha de Trump en la Casa Blanca, en enero de 2021, hasta que agentes del FBI registraron la mansión en agosto de 2022. Las fotos que se adjuntan en el pliego de cargos muestran que las cajas se guardaban en los lugares más arbitrarios: en una sala de baile, en un dormitorio e incluso en un cuarto de baño, junto a una ducha.
Suscríbase aquí a la newsletter de América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Source link