Ícono del sitio La Neta Neta

El fondo de puesta en marcha fundado por Shell recibe $ 13 millones de DFI canadiense para acelerar el acceso a la energía limpia en África

Todo se acelera en la era exponencial

FinDev Canada ha inyectado $ 13 millones en Energy Entrepreneurs Growth Fund (EEGF), que invierte en nuevas empresas de energía en etapa temprana y de crecimiento en el África subsahariana. Parte de la financiación se destinará a aumentar el acceso a energía limpia para hogares y empresas fuera de la red en la región.

El EEGF de $ 120 millones, que fue fundado en 2019 por la Fundación Shell, y cofinanciado por UKaid y el Banco holandés de desarrollo empresarial FMO, otorga financiamiento en forma de deuda (catalítica o mezzanine) o capital a empresas en el sector energético. El EEGF está gestionado por Triple Jump; gestor de inversiones de impacto y asesorado por Persistent; y un constructor de empresas climáticas.

FinDev Canada participó en la recaudación de fondos a través de 2X Canada, un mecanismo de inversión de impacto que impulsa el empoderamiento económico de las poblaciones desatendidas y de bajos ingresos en el África subsahariana, América Latina y el Caribe.

El vicepresidente y director de inversiones de FinDev Canadá, Paulo Martelli, dijo en un declaración la financiación ayudará a acelerar la innovación en la industria de la energía limpia después de la desaceleración de Covid-19.

“La pandemia ha frenado la electrificación en África, que ya estaba atrasada antes de la crisis sanitaria. Al aumentar la capacidad de EEGF para invertir en este sector, FinDev Canada y su instalación 2X Canada respaldan a las empresas de energía comprometidas con ampliar el acceso a energía limpia y confiable para los hogares y las empresas africanas, lo que lleva a un crecimiento inclusivo y sostenible y a la mejora de millones de vidas”. él dijo.

El fondo invierte en al menos la mitad de las empresas que abordan explícitamente las necesidades energéticas de las mujeres consumidoras y empresarias en África, y aquellas que ofrecen soluciones de energía renovable a empresas y hogares. Se estima que África subsahariana concentra el 75% de la población mundial sin acceso a la electricidad y las soluciones de energía renovable podrían tomarse para cerrar esa brecha.

“Una transición energética justa e inclusiva, que alivie la pobreza energética y mitigue el cambio climático, requiere una comprensión de las necesidades financieras de los empresarios, de quienes dependemos para lograr los objetivos de acceso a la energía del mundo”, dijo el director de operaciones de la Fundación Shell, Gareth Zahir. -Factura.

“La inversión de FinDev Canada en el fondo lo ayudará a expandir su provisión de soluciones de financiamiento flexibles para emprendedores, acelerando el acceso a energía limpia y confiable para millones de vidas en África”.

El año pasado, EEGF invirtió en Baobab+ y Yellow, que ofrecen soluciones de energía solar de pago propio, y en Redavia, que diseña e instala parques solares móviles para empresas.

Redavia, que tiene clientes en Ghana, Kenia y Tanzania, recibió una inversión intermedia de 3,7 millones de dólares del fondo. La startup tiene como objetivo instalar más de 85 MWp de energía solar en todo el continente. Para septiembre del año pasado había instalado “cerca de 90 unidades solares, para 7 MWp de capacidad solar”.

Yellow, que tiene operaciones en Malawi y Uganda y permite que los hogares y las pequeñas empresas paguen los sistemas solares a plazos, recibió 4 millones de dólares, mientras que Baobab+ recibió 2,3 millones de dólares. Baobab+ tiene operaciones en Malí, Senegal, Madagascar y Costa de Marfil, y planea ingresar a los mercados de Nigeria y la República Democrática del Congo.


Source link
Salir de la versión móvil