El Fondo Mundial se une a la apuesta de $ 128 millones de que la tecnología cuántica puede ofrecer avances climáticos

El Fondo Mundial se une a la apuesta de $ 128 millones de que la tecnología cuántica puede ofrecer avances climáticos

World Fund, un recién llegado en la tierra de capital de riesgo climático, está tomando la delantera en una ronda de $ 128 millones para IQM, con la esperanza de que la compañía finlandesa de computación cuántica algún día entregue recortes de carbono por megatoneladas.

La computación cuántica cambia los bits de las computadoras convencionales por bits cuánticos y, en teoría, las máquinas cuánticas pueden ser más adecuadas para resolver algunos problemas muy complejos en campos como la química y el aprendizaje automático. IQM argumenta que su tecnología también podría influir en el clima, pero hay motivos para ser escéptico con respecto a la industria en general; hemos visto mucho bombo en torno a las nuevas empresas de computación cuántica y, sin embargo, el campo sigue siendo en su mayoría atrapado en los laboratorios hoy.

Aún así, IQM proyecta que sus computadoras cuánticas ayudarán a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos tres a cinco años “para algunos de los primeros casos de uso”. La compañía dice que ya está “trabajando en enfoques novedosos para desarrollar mejores soluciones de baterías con un fabricante de automóviles líder”, y planea gastar sus nuevos fondos en más investigación en tecnología de baterías, química cuántica y otras áreas. IQM advirtió en un correo electrónico a TechCrunch que “los avances científicos no siguen una línea de tiempo establecida”.

La idea de aplicar la tecnología cuántica a la mitigación del cambio climático aparentemente no es tan descabellada. El CTO de Microsoft Azure, Mark Russinovich, dijo en un correo electrónico a TechCrunch que “[believes] la computación cuántica puede ayudar con el cambio climático, específicamente con el desafío de la captura de carbono (fijación de carbono)”. La investigación de Microsoft incluye profundizar en cómo la computación cuántica puede descubrir “más eficiente” formas de convertir el dióxido de carbono en otros compuestos químicos.

World Fund y otros inversores de IQM también han respaldado implícitamente la idea a través de sus talonarios de cheques. En un comunicado, el VC alemán dijo que respalda exclusivamente la tecnología con el potencial de eliminar “100 millones de toneladas”, es decir, 100 megatones, “de carbono de la atmósfera anualmente para 2040”. Otros inversores en la última ronda incluyen el Consejo Europeo de Innovación de la UE y Tencent. El acuerdo acerca la valoración posterior al dinero de IQM a la marca de $ 1 mil millones, dijo a TechCrunch una persona familiarizada con el asunto.

Algunas empresas de computación cuántica se han enfrentado a acusaciones de exagerar su progreso. IonQ, con sede en Maryland, ha hablado sobre sus avances en computación cuántica, pero el inversionista activista Scorpion Capital acusó recientemente a la compañía de fraudellamando a su tecnología un “juguete inútil eso ni siquiera puede sumar 1+1”. Los fundadores de IonQ rechazó las acusaciones, diciendo que estaban “divertidos por el nivel extremo de ignorancia detrás de este ataque”. En un campo relacionado, los ex empleados de la empresa británica de encriptación cuántica Arqit supuestamente cuestionó la utilidad y madurez de su tecnología cuántica.


Source link