con el 2016 Hombre del ejército suizo, los cineastas Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos colectivamente como “Daniels”, le entregaron al público una de las películas menos convencionales, ambiciosas, exuberantes y que afirman la vida de la década de 2010, que se hizo aún más impresionante dado que uno de sus personajes principales era un cadáver tirando pedos. El dúo ha vuelto a entregar Todo en todas partes a la vez, otra experiencia que aparentemente desafía la distinción, pero se siente como si solo pudiera provenir de las mentes de una pareja de cineastas y, una vez más, ha eliminado por completo todas las nociones preconcebidas de lo que se puede lograr en una historia multiversal de arrepentimiento y segundo. posibilidades En este mundo que han creado, se recuerda al público que no tiene sentido aferrarse al arrepentimiento en una realidad cuando no se le permite volver a hacerlo, al mismo tiempo que nos recuerda que cada desafío que enfrentamos es una oportunidad para aprovechar al máximo vida, y lo más que la vida tiene para ofrecer son los lazos que forjamos con todas las personas con las que entramos en contacto.
Entre relaciones familiares tensas, un negocio en quiebra y una serie de sueños que nunca se hicieron realidad, decir que la vida de Evelyn (Michelle Yeoh) la ha decepcionado sería quedarse corto. En un encuentro extraño y esclarecedor, su esposo Waymond (Ke Huy Quan) rompe con su actitud mansa y la alerta sobre la existencia de múltiples universos y múltiples versiones de sí mismos, cada uno representando un camino diferente que sus vidas podrían haber tomado si hubieran hecho diferentes. decisiones Gracias al “salto de versos”, pueden canalizar las habilidades que han aprendido en otros universos (kung fu, cocinar, cantar, etc.) de su lavandería.
Desde un punto de vista conceptual, Daniels ha puesto mucho en su plato, sin embargo, de alguna manera logran controlar el ritmo de toda la experiencia a un ritmo similar a como Evelyn comienza a comprender su situación. Waymond arroja mucha exposición en el primer acto, hasta un grado casi vertiginoso, con la desorientación de Evelyn reflejando la de la audiencia. Cuanto más nos adentramos en la aventura, más claros se vuelven estos conceptos embriagadores para Evelyn y, por delegación, para la audiencia, lo que demuestra la eficacia de la sensibilidad narrativa de los Daniels. Si bien seguramente puede parecer abrumador al principio de la imagen, claramente hay un ancla temática a la que la pareja se adhiere, lo que permite que todo lo demás encaje en su lugar. Con una variedad de otras narrativas que alteran la realidad aterrizando en la pantalla grande en los últimos años, todo en todas partes tiene suficiente confianza en las audiencias para entregar avalanchas de información en ráfagas rápidas, pidiéndole al espectador que venga y enfrente el desafío, en lugar de ofrecer una exposición tras otra para sostener la mano de la audiencia durante toda la prueba.
Daniels tampoco escatima en su inventiva visual y continúa ampliando los límites de lo que parece factible. Al tener que considerar solo dos personajes en su película anterior, se les ofreció mucha libertad para transmitir esa historia, pero tener un grupo más grande de personajes y más ubicaciones no ha sofocado su sensibilidad ni un ápice. La película vibra con vida, ya sea que Evelyn simplemente esté caminando por la lavandería para revisar sus máquinas o que se desate una pelea de artes marciales de varias personas en un edificio de oficinas. La narrativa de salto de realidad también les permite explorar varias perspectivas cinematográficas en las calles lluviosas de la ciudad o cuando dos piñatas se comunican entre sí en el patio trasero de una familia, con relaciones de aspecto cambiantes que ayudan a la audiencia a realizar un seguimiento visual de la realidad en la que estamos en cualquier momento. momento dado. Ciertas tomas incluso se sienten como si contuvieran cientos de realidades que se representan en cuestión de momentos, lo que transmite la inmensidad de esta historia.
Yeoh, cuya carrera le ha ofrecido una serie de oportunidades para ofrecer secuencias de acción rimbombantes, ayuda a transmitir magistralmente ese desconcierto abrumador. Seguramente tenemos múltiples escenas en las que puede mostrar su destreza física, aunque la película también ofrece destellos de sus habilidades como comediante física, en lugar de simplemente sus capacidades de lucha. Además, la narrativa le permite mostrar sus habilidades dramáticas, al mando de una escena en la que representa el remordimiento o el arrepentimiento con ligeros cambios en sus expresiones faciales, rivalizando con lo evocadora que puede ser cuando lucha contra los enemigos. Es posible que los fans de Yeoh no se sorprendan al ver cuán ilimitados son sus talentos, pero Quan logra sorprender a los espectadores con casi todas las escenas en las que se encuentra. Indiana Jones y el templo maldito y Los Gooniessu trabajo en todo en todas partes se siente como una revelación. Quan se mantiene absolutamente firme cuando se trata de sus encuentros orientados a la acción, y es igual de poderoso al entregar confesiones sobre el estado de su matrimonio con una vulnerabilidad diminuta. Después de haber estado en gran medida alejado del centro de atención durante casi 20 años, no nos sorprenderá que Quan experimente un merecido renacimiento de oportunidades emocionantes. Estrellas de reparto como Stephanie Hsu, Jamie Lee Curtis y James Hong se defienden en el fantástico reality-jumper, pero son Yeoh y Quan quienes constantemente se roban escenas el uno al otro.
Más que simplemente ser una forma adecuada de transmitir la inmensidad de la historia, el título Todo en todas partes a la vez sirve para otro propósito. Sería fácil destilar algunos de los temas de la película en frases más cliché como “nada perdido, nada ganado” o “sin riesgo, no hay recompensa”, ya que fue la falta de búsqueda de esfuerzos más arriesgados por parte de Evelyn lo que hizo que aparentemente se conformara con el lugar donde estaba. la vida se la llevó. De esta manera, la película seguramente puede ser inspiradora, ya que cualquier persona que se relacione con las ideas de decepción de Evelyn puede sentirse motivada a dar cambios más grandes con lo que quiere de la vida para sentirse más realizado. Sin embargo, otro tema importante en la película es que, si bien puede parecer fácil mirar hacia atrás en su vida y desear haber tomado decisiones diferentes, podría terminar en un lugar que ofrece más satisfacción en un aspecto, pero lo obliga a sacrificar otros elementos de tu vida que más aprecias. Al tomar cualquier decisión, al menos puedes tomar control sobre tu vida y aceptar que muchos de los altibajos que encuentras son obra tuya.
Ambas ideas son relativamente positivas, pero los Daniels incluso hacen sentir que los temas del nihilismo contienen destellos de esperanza. Siguiendo el concepto de la película, si te sientes frustrado porque no obtuviste la carrera que creías que querías, no debería importar mucho, ya que hay otra versión de ti mismo que siguió ese camino, por lo que cualquier decisión que hayas tomado o no hizo a lo largo de su vida ni siquiera importa, ya que todos existimos en un universo infinitamente masivo. Con la vida siendo tan fugaz y nuestras existencias tan insignificantes, ninguna elección importa mucho y el universo seguirá existiendo, a pesar de que estas decisiones personales sean devastadoras para la Tierra. Aún así, la película logra recordarnos que saboreemos los momentos de alegría que hemos acumulado a lo largo de los años, ya que ninguna realidad alternativa, ni segundas oportunidades, ni compromiso con el caos pueden arrebatarnos estos momentos y son estos momentos los que hacen que valga la pena vivir la vida. .
Gracias a las actuaciones matizadas, la dirección frenética y una devoción inquebrantable por la narración optimista, cinematográfica y existencialmente, la última epopeya de los Daniels realmente ofrece al público todo, en todas partes y todo a la vez.
Calificación: 5 de 5
Todo en todas partes a la vez se está presentando actualmente en teatros selectos y se estrena el 1 de abril.
Source link