Un aldea en el Sáhara Occidental, el pasado octubre.

El Frente Polisario pide la retirada inmediata de las empresas extranjeras del Sáhara Occidental

Un aldea en el Sáhara Occidental, el pasado octubre.
Un aldea en el Sáhara Occidental, el pasado octubre.ÓSCAR CORRAL

El Frente Polisario pidió este domingo a las empresas extranjeras que se retiren del Sáhara Occidental “de inmediato” ya que considera su presencia como una “flagrante violación” de la legalidad internacional. El llamamiento trascendió a través de un comunicado emitido por agencia oficial Sahara Press Service (SPS). La organización saharaui denunció esta semana la muerte de 11 civiles en el Sáhara Occidental, víctimas según el Frente Polisario de drones pilotados por el Ejército marroquí.

La organización saharaui expresó su satisfacción por las dos sentencias que el Tribunal General de la Unión Europea emitió el pasado 29 de septiembre. La instancia europea anuló los acuerdos de comercio y pesca con Rabat alegando que no se puede comerciar con productos del Sáhara Occidental, ya que es “un territorio que la comunidad internacional no reconoce como parte de Marruecos”.

La prensa saharaui ha publicado en varias ocasiones reportajes donde denuncia el “expolio” que las empresas extranjeras efectúan en el Sáhara Occidental. En un artículo publicado en 2020 por el sitio digital Ecsaharahui elaboró una lista de 70 empresas extranjeras que mantenían o habían mantenido algún contrato con Marruecos para comerciar en el Sáhara Occidental.

De ellas, la mayoría son españolas (14), seguidas de las francesas (9) y las marroquíes (6). Entre las españolas citaba Gamesa, Acciona, Abengoa, Jealsa, EuroPacífico, Granintra, Gildo o Netmar. Y entre las francesas, Total y Almstom. Los sectores donde trabajan muchas de las empresas extranjeras van desde los fosfatos, a la pesca, la agricultura, el gas, el hierro, el cobre y uranio.

Un observador internacional, familiarizado con la economía de Marruecos y del Sáhara Occidental muestra su sorpresa por el hecho de que el Frente Polisario considere que hay más empresas españolas en el Sáhara que francesas. “Y hay algunas como Gamesa o Acciona que nunca han llegado a hacer negocios en el Sáhara”, indica la misma fuente, que solicita el anonimato. “De las grandes empresas españolas no hay ninguna. Lo que sí hay son pequeñas compañías que atienden a un mercado local. Algunas no tienen ni 6.000 euros de capital social”.

“Más que empresarios, somos trabajadores”

Un empresario español afincado en el Sáhara Occidental, que se expresa con la condición del anonimato, indicó: “Aquí no hay ninguna gran empresa española. Los que estamos aquí somos más que empresarios, trabajadores. Y en Dajla, que es el primer puerto del Sáhara Occidental, ya no hay ni un solo barco de bandera española. Lo había hace años, pero después pasaron a ser empresas mixtas con la mitad del capital marroquí. Y, finalmente, son barcos marroquíes. Alguno de ellos está capitaneado por un patrón español. Pero el capital es marroquí”.

El mismo empresario añade que hay españoles que importan el pescado hacia España. “Pero ninguno de ellos posee un gran capital social. Aquí no hay inversión española. Hay inversores marroquíes de Casablanca o de Rabat; y alguna empresa francesa como Azura, que tiene explotaciones agrícolas: tomates, melones y un criadero de almejas. Pero no hay grandes multinacionales extranjeras”.

El citado empresario cree que el Frente Polisario no dispone apenas de capacidad para de atentar en el Sáhara Occidental. “Aquí el ambiente es muy tranquilo. Lo único que puede conseguir el Polisario es que alguna gente que esté dispuesta a venir, alguien que quiera construir un hotel, pues ahora se lo plantee y decida esperar. Más allá de eso, no creo que el Frente Polisario pueda hacer nada”.

El Frente Polisario decretó la ruptura del alto el fuego con Marruecos en noviembre de 2020, después de que se produjera un intercambio de tiros entre el Ejército marroquí y miembros del Frente Polisario en la zona saharaui de El Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania.

Desde entonces, la situación no ha hecho más que agravarse. Argelia, que es el principal aliado y protector de la organización saharaui, rompió relaciones diplomáticas con Marruecos el pasado agosto.

El 31 de octubre Argelia cortó el gasoducto Magreb-Europa (GME), que enviaba el gas a España a través de Marruecos. El 3 de noviembre fallecieron tres camioneros argelinos supuestamente bombardeados en el Sáhara Occidental y la presidencia argelina culpó al Ejército marroquí.

El secretariado del Frente Polisario, reunido el pasado viernes, elogió la actitud de la activista saharaui Sultana Jaya, de 40 años, quien denunció haber sido violada el pasado lunes 15 de noviembre por “paramilitares marroquíes”. Por su parte, Brahim Gali, secretario general de la organización, destacó “el papel negativo que siempre ha jugado Francia desde el estallido del conflicto del Sáhara Occidental”. Añadió que este país, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, debe contribuir de forma constructiva al proceso de paz en la región.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link