El fundador de la startup Chatbot ve potencial en el sudeste asiático a pesar del lento comienzo en todo el mundo

El fundador de la startup Chatbot ve potencial en el sudeste asiático a pesar del lento comienzo en todo el mundo

by

in

Los chatbots pueden haber sido decepcionantes hasta ahora, pero el impacto de la tecnología todavía tiene mucho potencial en los mercados internacionales donde la mensajería móvil ha sido la corriente principal durante años.

Esa es la opinión de una startup que está trabajando para llevar el beneficio de los bots a la corriente principal en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y la economía más grande en la creciente región del sudeste asiático.

Indonesia ha sido reconocida como un punto de acceso global para redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram en los últimos años, y la adopción de aplicaciones de mensajería ha sido igualmente sólida con Line, Kakao, BlackBerry BBM y WhatsApp entre las principales opciones para los 260 millones de habitantes del país.

kata.ai, una empresa emergente con sede en Yakarta que recientemente recaudó $ 3 millones, dijo que ve un gran potencial para que muchas industrias y segmentos aprovechen la cultura del chat para avanzar en sus negocios y relaciones con los clientes. Opera una plataforma que permite a las marcas y empresas operar chatbots utilizando el idioma nativo bahasa indonesio, y no el inglés, que no se habla con fluidez en la mayoría de los casos.

“Estamos ayudando a las marcas a brindar un mejor compromiso, vender cosas y abrir nuevos canales de generación de ingresos”, Irzan Raditya, director ejecutivo de la empresa matriz YesBoss Group. “Chat ya tiene un punto de apoyo en Indonesia, pero ahora queremos desmitificar la IA y abrir otras tecnologías a los mercados desatendidos”.

En este momento, Kata.ai opera en varias plataformas de chat, que incluyen Facebook Messenger, Line, Telegram, Slack y BBM (que todavía es importante en Indonesia), así como Twitter y Skype.

WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, es una ausencia notoria porque la empresa aún no ha abierto su plataforma. Sin embargo, eso podría cambiar pronto con el anuncio de esta semana de los planes para integrar pronto los servicios comerciales en la aplicación.

YesBoss Group comenzó como un servicio de asistente personal, pero se convirtió en chatbots cuando Raditya notó que las únicas soluciones eran globales, y por lo tanto en inglés, que solo podían tener un impacto limitado en mercados como Indonesia. Luego siguió adelante y comenzó la primera plataforma local para bots.

Raditya y su equipo se graduaron del programa acelerador de Microsoft en India

El operador móvil Telkomsel es uno de los clientes más visibles de la startup en la actualidad y utiliza su plataforma para impulsar su propio bot de chat que permite a los clientes recargar su saldo, cambiar paquetes y verificar otra información. La compañía planea usar esta nueva financiación, liderada por Taiwán. Fondo de Tecnología Transpacífico — impulsar el negocio mediante la creación de su propio equipo de ventas interno. La tecnología central en sí necesita desarrollo, por lo que una parte importante de la ronda se destinará a contratar el talento de inteligencia artificial y big data requerido.

Esa es una pregunta difícil en Indonesia donde, a pesar de una gran población, hay una falta de talento tecnológico y, en particular, de personas con experiencia en campos relacionados con la inteligencia artificial y los chatbots. Por ahora, sin embargo, Raditya no está pensando en abrir oficinas en el extranjero para absorber talento, sino que está buscando localmente y aquellos que estén dispuestos a mudarse (o regresar) a Indonesia.

Del mismo modo, no hay un plan de expansión inmediato, pero sugirió que el servicio Kata.ai se lanzará en nuevos mercados en el sudeste asiático en algún momento del próximo año. Pero con el pronóstico de que Indonesia representará la mitad de la economía de Internet de rápido crecimiento de la región, la puesta en marcha al menos está comenzando en la zona cero.


Source link