El CD Tenerife y la UD Las Palmas protagonizan este miércoles en el Heliodoro Rodríguez López la primera de las dos citas históricas para el fútbol canario, con una plaza en la final por el ascenso a Primera División en juego. Será la ida de la primera eliminatoria de la promoción, con menos de 72 horas para que los clubes, las aficiones y sus futbolistas digieran un doble derbi decisivo en cuatro días.
Blanquiazules y amarillos encaran esta eliminatoria con dinámicas encontradas: los tinerfeños después de haber perdido sus tres últimos encuentros, aunque no tuvieron problemas para clasificarse para la promoción, mientras que los grancanarios protagonizaron una recta final con cinco victorias consecutivas que le auparon hasta la cuarta plaza.
El entrenador del CD Tenerife, Luis Miguel Ramis, se ha encargado de pasar el cartel de favorito a su rival, que llega en mejor racha y, además, ganó los dos derbis de la temporada en la fase regular.
Los tinerfeños lograron uno de los objetivos que se marcaron hace dos semanas, cuando se confirmó su presencia en la promoción, que era llegar a estas eliminatorias con la mayor parte de sus futbolistas disponibles y sin una acumulación excesiva de minutos en las últimas jornadas. Ninguno de los seis jugadores que llegaron apercibidos a la última jornada vio amarilla ante el Cartagena, en un encuentro en el que Luis Miguel Ramis dosificó esfuerzos.
La UD Las Palmas, por su parte, intentará aumentar su racha de once partidos consecutivos sin perder. Los amarillos ganaron esta temporada los dos derbis ante el eterno rival (2-1 y 0-1) y ahora pretenden hacerse con el tercero, que les dejaría a las puertas de la lucha definitiva contra Girona o Eibar en la eliminatoria decisiva, a falta de confirmar su clasificación en el partido de vuelta ante los blanquiazules, el próximo sábado.
A los de García Pimienta les bastaría con empatar los dos partidos -el segundo tras una prórroga-, pues no habría tanda de penaltis y accedería a la gran final por su mejor posición final en LaLiga SmartBank, tras adelantar al Tenerife en la última jornada con la victoria obtenida en Gijón (0-1).
El técnico catalán dio descanso ante el Sporting a Eric Curbelo, Sergi Cardona, Kirian Rodríguez y Armando Sadiku, cuatro de sus titulares habituales, quienes probablemente regresarán al once inicial en sustitución de Álex Suárez, Benito Ramírez, Fabio González y Rafa Mujica, respectivamente.
ALINEACIONES PROBABLES:
CD Tenerife: Soriano; Mellot, Carlos Ruiz, José León, Pomares; Aitor Sanz, Sergio González; Mollejo, Elady, Bermejo; y Enric Gallego.
UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álvaro Lemos, Raúl Navas, Eric Curbelo, Sergi Cardona; Kirian, Mfulu, Jonathan Viera; Rober, Sadiku y Moleiro.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego) / VAR: Vicandi Garrido (Comité Vasco)
Estadio: Heliodoro Rodríguez López
Hora: 21.00 (Movistar LaLiga)