Ícono del sitio La Neta Neta

El fútbol de Europa, en plena movida


La crisis por la pandemia del coronavirus está teniendo su efecto en el mundo del deporte en general y del fútbol en particular. Desde el desacuerdo por la posible reanudación o no de las ligas hasta la necesidad de reducir los salarios de los jugadores o los clubs modestos que se han declarado en quiebra, el mundo del fútbol vive un momento muy convulso.



En Italia se hace evidente la división entre los clubs grandes, partidarios de que se complete la temporada, y los modestos, que defienden lo contrario por motivos médicos. El sindicato de jugadores italianos no quiere aceptar una rebaja de salario de un 40 por ciento y durante 4 meses como en la Juventus.

Los clubs grandes de la Serie A están presionando a los modestos para convencerles de volver a jugar para que se complete el campeonato 2019-20. Así sucedió en la reunión llevada a cabo este viernes. Los argumentos de los grandes fueron la amenaza de la UEFA a quienes no acaben sus torneos y las pérdidas económicas que acarrearía que esto sucediese

Al margen del tema salarial en el marco de la enorme crisis económica debido a la pandemia, el otro gran punto de polémica es el de la reanudación o no de las ligas. Bélgica dio un paso adelante el jueves al anunciar que su torneo no se completará y proclamar al Brujas campeón. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, amenazó a su Federación con excluir a sus equipos de los eurotorneos.

Ceferin amenaza a Bélgica

Ceferin criticó duramente la decisión de la liga de Bélgica. “Yo creo que ese no es el camino. La solidaridad no es algo en una sola dirección. No se puede pedir ayuda y después tomar por propia cuenta la decisión que sea”, manifestó el presidente de la UEFA en declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).

“Además, tengo que decir que los belgas y otros que tal vez estén pensando en algo parecido ponen en peligro su participación en las competiciones europeas la próxima temporada”, agregó.

División en el fútbol italiano

En plena división en el fútbol italiano, Brescia, Udinese, SPAL, Torino, Sampdoria y Genoa son los que no quieren que la Serie A se reanude. Por otra parte, Milan, Fiorentina y Cagliari se solidarizan con ellos. Los que sí quieren acabar la temporada son Juventus, Lazio, Parma, Roma y Nápoles. Se está evidenciando la división entre los grandes, que presionan para jugar, y los modestos.

El Inter no se define y el Atalanta tiene el grave problema de que considera imposible jugar en Bergamo, la ciudad de Italia más afectada por el coronavirus. Todos los clubs que no quieren volver a jugar basan su decisión en informes médicos.

Este mismo viernes los clubs de la Serie A se reunieron para tratar el asunto de la reducción de los salarios y sus posiciones estaban alejadas de las del sindicato de futbolistas (AIC). Los jugadores quieren que sea por uno o dos meses como máximo y los clubs, por cuatro, como ha hecho la plantilla de la Juventus. De momento, sin acuerdo entre la Lega Serie A y el sindicato.

Propuesta de reducción salarial del 30 por ciento en la Premier

La Premier anunció el viernes que la temporada no se reanudará “hasta que sea seguro y apropiado, no a inicios de mayo” y los clubs pedirán a los jugadores una reducción del 30 por ciento en su salario para proteger sus puestos de trabajo. Pese a ello los clubs intentarán que las ligas y las copas 2019-20 finalicen.

“Cualquier retorno de la competición será sólo bajo el apoyo del Gobierno y cuando desde el punto de vista médico se permita”, afirmó la Premier en un comunicado. “La Premier no se reanudará a inicios de mayo. La temporada 2019-20 sólo se reemprenderá cuando sea seguro y apropiado hacerlo”. El objetivo es que vuelva y se complete la competición, pero bajo dichas premisas.


Source link
Salir de la versión móvil