Se espera con enorme expectación la nueva normativa que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros sobre el uso de mascarillas en interiores. Medida que entrará en vigor una vez que sea publicada en el BOE pasado mañana.
A partir de mañana miércoles ya no será obligatorio el empleo de las mascarillas en los espacios interiores a excepción de aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad. Dentro de este abanico están los centros de salud, hospitales, centros sociosanitarios como las residencias y en los transportes.
Además, y según ya anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se recomendará especialmente cuando hay aglomeraciones de personas y cuando se trate de personas vulnerables.
Pues bien, como ya adelantamos en el Mundo Deportivo el pasado 6 de abril, en esta nueva normativa que apruebe el Consejo de Ministros no estará de momento incluido los estadios de fútbol. No sólo el fútbol profesional, sino también el baloncesto o los eventos deportivos que reúne a un elevado número de espectadores. Es decir el fútbol profesional español y el baloncesto no se liberan del empleo de las mascarillas que se han convertido en un instrumento cotidiano en la sociedad como consecuencia de la aparición de la pandemia.
Es decir, de manera momentánea y hasta nueva orden, el empleo de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en el interior de los estadios de Primera y Segunda división. Una medida que se podrá revisar conforme siga evolucionando la pandemia en nuestro país.
Así que de cara a este fin de campeonato en Primera y Segunda, período donde más se juegan los equipos y más presencia de público puede haber en los estadios; todos aquellos que lo hagan deberán hacerlo acompañados de la mascarilla como se lleva produciendo desde hace prácticamente un año. El 12 de mayo del 2020 fue la primera fecha donde el gobierno autorizó el regreso de los aficionados a los estadios de fútbol de cara a las dos últimas jornadas de la temporada pasada. Medida que estaba condicionada a la fase en la que se encontrara cada Comunidad Autónoma.
En aquellas que entonces estaban en fase uno, como fue la Comunidad Valenciana, se permitió la presencia de hasta un 30% del aforo de los estadios y con un tope aproximado a los cinco mil espectadores. Pero siempre con el uso de la mascarilla. Un uso de mascarillas que continuó cuando a finales de septiembre del pasado año se dió luz verde al regreso del 100% del público a los estadios de los 42 equipos del fútbol profesional.