Las árbitras de la Primera División Femenina de Futbol de España confirmaron este viernes que no dirigirán ningún partido de este fin de semana y que harán un ‘parón indefinido’ de su actividad.
❝Si queremos una liga profesional, es importante que las árbitras tengan contrato. Somos el único estamento que no lo tiene. Si queremos seguir evolucionando, es fundamental que las árbitras dispongan de ese contrato❞
— Guadalupe Porras, árbitra internacional. pic.twitter.com/f0n9UC9bg9
— RFEF (@rfef) September 2, 2022
La Real Federación Española de Futbol señaló en un comunicado la ‘decisión unánime de no dirigir ningún encuentro del Campeonato Nacional de la Primera División en las condiciones actuales de indefinición’ sobre la situación ‘laboral y económica’ de las silbantes.
Según las árbitras y asistentes, dado ‘el contexto de una nueva competición profesional’, el ‘arbitraje femenino debe tener unas condiciones mínimas’ para poder realizar su trabajo y añadieron.
No es concebible que el estamento arbitral sea el único que quede al margen de un crecimiento que consideramos tan justo como necesario. Las árbitras deseamos prestar el mejor servicio posible al futbol y eso pasa necesariamente por tener unas condiciones laborales mínimas asimilables a las de la competición profesional masculina.
Para lograr esto, las silbantes dejaron claro que deben disponer ‘de unas condiciones laborales asimilables’ que les permitan ‘dedicar el tiempo necesario que requiere estar en una competición profesional’.
Estamos deseando volver a pisar los terrenos de juego, pero con las condiciones adecuadas.
El Consejo Superior de Deportes de España (CSD) no respaldó a las juezas de cara a ‘mejorar sus condiciones actuales, aumentar su salario y ser reconocidas profesionalmente’.
Actualmente las árbitras cobran entre 300 y 160 euros por partido. Hasta ahora, los clubes pagaban 3 mil 300 euros por cada jornada a la Real Federación Española de Futbol, que es quien se encarga de repartir la cantidad por el pago del arbitraje.
(Con información de Europa Press)