Ícono del sitio La Neta Neta

El futuro de Garuba pasa por la NBA: los Thunder le quieren

El futuro de Garuba pasa por la NBA: los Thunder le quieren

No está siendo un verano tranquilo para Usman Garuba. Cuando parecía haber encontrado acomodo en la NBA, la mejor liga del mundo le muestra un nuevo y distinto lado oscuro.

Si en el primer año fueron las lesiones y los pocos minutos, en el tránsito entre el segundo y el tercero el ex del Real Madrid ha sufrido lo de la conocida fugaz devaluación y pérdida de memoria de la NBA, de joven talentoso que un equipo como los Houston Rockets guardaba como oro en paño a, incomprensiblemente, mera moneda de cambio, de la franquicia de Texas a los Hawks, y de Atlanta a Oklahoma en apenas dos semanas.

Todo, por el cambio de parecer de los Rockets, de considerar a Garuba tesoro a traspasarlo para ahorrarse un dinero pese al bajo coste de su contrato, 2,6 millones. Y con el ‘overbooking’ de los Thunder -ahora con hasta 21 jugadores en su roster-, como interrogante añadido de cara a su futuro.



Sin embargo, la NBA va a esperar a Usman Garuba y en su actual equipo. Según fuentes del entorno del jugador, la idea de Oklahoma no es traspasar al interior, al que va a seguir muy de cerca en el Mundial. El General Manager de Oklahoma, Sam Presti, ve al ex del Real Madrid un jugador interesante para su roster.

Con Oklahoma contando en principio con el jugador de 21 años, Garuba sólo contempla seguir en la NBA pese a que la cierta inestabilidad de su situación desencadenada por el ajetreo de las últimas semanas ha despertado el interés de varios equipos de la Euroliga, que han preguntado por el interior de Azuqueca de Henares.

No obstante, y si bien su continuidad un año más en la mejor liga del mundo parece asegurada, el Mundial puede marcar en parte el futuro a corto plazo de Usman Garuba, pues, con el 31 de octubre como fecha límite, Oklahoma tiene que decidir si ejecuta su opción de franquicia para renovar al interior una temporada más a cambio de 4,4 millones en el todavía contrato de ‘rookie’ del internacional español.

Garuba y Willy, en un partido de esta última temporada

Getty Images

La gran actuación de Garuba en el pasado Eurobasket revalorizó al interior, que pasó a adquirir un rol más importante en los Rockets pese a sus altibajos en la segunda mitad de la campaña.

No obstante, con la imprevisible naturaleza de la NBA nada se puede dar seguro al 100% que lo que logre Garuba en el Mundial le pueda servir a largo plazo con el caso de Willy Hernangómez como ilustrativo ejemplo más reciente, pues los Pelicans obviaron su MVP del Europeo, no sólo reduciéndole minutos, sino sin ofrecerle un contrato ni garantizarle un papel más importante al flamante nuevo pívot del Barça. New Orleans le quería en el roster -como prueba de ello no le dejaron salir en febrero-, pero el mayor de los Hernangómez pedía más minutos y la franquicia de Louisiana no ejerció finalmente su opción de franquicia.

Varios equipos de la Euroliga preguntan por Garuba pero el interior sólo piensa en la NBA

Por edad y proyección con su constante progreso a sus 21 años, Usman Garuba encaja en el proyecto fresco y joven de los Thunder, que como muestra de lo clara que tienen su idea cortaron hace dos días a un contrastado interior como Rudy Gay. Los únicos treintañeros ahora mismo en el equipo son Victor Oladipo (31 años) y Davis Bertans (30), rebotados en Oklahoma con las operaciones de las últimas semanas.

Más allá de la acumulación de jugadores en unos Thunder que deben aligerar plantilla, la cuestión es el encaje que podría dar el equipo del recién renovado Mark Daigneault a Garuba, con la ventaja de poder jugar hasta en tres posiciones distintas, del 3 a un 5 en el que jugó el último curso en los Rockets como suplente de Alperen Sengün.

Precisamente uno de los escenarios más realistas podría ser que el español ejerza en los Thunder un rol muy similar al que desempeñó el curso pasado en Houston.

Chat Holmgren ha maravillado en la Summer League

Getty Images

Si bien Chet Holmgren, con su recuperación, es indiscutible como pívot en un quinteto titular que formarán Shai Gilgeous-Alexander, Josh Giddey, Luguentz Dortz, Jalen Williams y el número 2 del draft de 2022, Holmgren -aún sin haber desarrollado del todo su cuerpo-, puede sufrir contra pívots más grandes -sigue pesando apenas 94 kilos con sus 2,16-, algo que puede compensar Garuba desde el banquillo. En conversación con MD, Sengün reconocía que el ex del Real Madrid era un gran apoyo en el sentido de que le servía para compensar sus carencias defensivas.

El problema para el interior sería Jaylin Williams -titular el pasado curso en el ‘5’-, quien sería el primer ‘backup’ para Holmgren, aunque se puede considerar la defensa perimetral de Usman como mejor que la del número 34 del draft de 2022. En la competencia del banquillo para el pívot también está Jeremiah Robinson-Earl.

Focalizado en mejorar su juego ofensivo 

La competencia por el ‘4’ también está elevada, con Jalen Williams como titular y Ousmane Dieng y Aleksej Pokusevski como otras opciones de banquillo, mejor reboteador Garuba que el primero y mejor defensor que el segundo. También habrá que ver el papel que toma Davis Bertans y si se lo quedan unos Thunder que también estarán atentos a él en el Mundial. Sus 16 millones -segundo jugador mejor pagado tras Shai-, suponen un punto en contra. 

El internacional español sigue focalizado este verano en mejorar su juego ofensivo, trabajando para añadir más recursos e insistiendo en un tiro en el que mejoró de manera notable el curso pasado, de un 25% de su año de ‘rookie’ a un 40,7%, aunque también puede influir de otras maneras como desde la distribución desde el rol corto.

Capaz de defender todas las posiciones del 1 al 5, la estadística que apuntaba Sergio Rabinal en su análisis en Sporting News dice mucho del lado polifacético de Garuba, el único de toda la NBA que registró más de 1,5 robos, 1 tapón, 10 rebotes y un 40% desde el perímetro por cada 36 minutos la pasada temporada. Aunque en la mejor liga del mundo no se puede dar nunca 100% por seguro, los Thunder quieren y valoran a Usman Garuba, con la ocasión demostrar en el Mundial que es un jugador para quedarse en la NBA durante años.




Source link

Salir de la versión móvil