El futuro de la portería del Alavés está por definir


El Alavés tiene la sartén por el mango de cara a la próxima ventana de fichajes. En estos momentos, cuenta con 31 futbolistas con contrato, por lo que tendrá que abrir la puerta de salida a algunos. Con ello, al margen de las modificaciones que desee acometer, tiene muy perfilado el proyecto de plantilla para el próximo curso. Sólo un puesto, la portería, ofrece ahora mismo algunos interrogantes.



El club está pendiente de conocer el futuro de los guardametas que ahora tiene en sus filas para tomar decisiones. La posible salida de Sivera, cedido en el Almería, y el buen cartel de Fernando Pacheco en el mercado, siempre en el radar de clubes importantes, podrían obligarle a modificar su actual nómina de porteros. En la recámara se encuentran Roberto Jiménez, con el que la entidad podría contar, y Aritz Castro, uno de los canteranos con posibilidades de subir al primer equipo.

Pacheco, el deseado

El cancerbero pacense se ha consolidado como uno de los jugadores más solventes y regulares de LaLiga en su puesto. Sin duda, acertó con fichar por el Alavés en el verano de 2015, cuando decidió abandonar la cantera del Real Madrid para apostar por el proyecto babazorro, un club humilde donde los entonces entrenador –José Bordalás– y director deportivo –Javier Zubillaga– confiaban plenamente en él.

En Vitoria-Gasteiz ha alcanzado su mejor nivel. En su primera campaña, fue pieza clave en Segunda A para conquistar el ascenso a la élite y, en las siguientes, ha demostrado no sólo tener calidad para ser titular en la máxima categoría, sino que además se ha consolidado como un valor seguro.

Por ello, varios clubes poderosos le tienen en sus agendas. El ejemplo más claro es el Sevilla, que lleva ya varios veranos intentando incorporarle. Sin embargo, siempre se ha encontrado con la postura firme del Alavés, que no ha querido dejarle marchar a cualquier precio.

Aunque todavía no se sabe ni si se va a reanudar o no la actual campaña, desde la capital hispalense ya vuelven a apuntar al interés de Monchi para ficharle como serio competidor de su actual portero titular, Tomás Vaclík.

En cualquier caso, el Alavés sigue teniendo la decisión en su mano. Pacheco tiene firmadas lo que resta de la actual y tres campañas más –hasta junio de 2023-. Con uno de los contratos más largos de la actual plantilla, y protegido además por una cláusula de salida cercana a los 40 millones de euros, no se moverá de Mendizorrotza si el club babazorro no aprueba una operación beneficiosa para sus intereses.

Aunque el consejo de administración atisba una disminución de ingresos de entre un 25% y un 30% para el próximo curso, sus arcas están saneadas y no va a dejar marchar a cualquier precio a uno de sus estandartes.

Sivera, con cláusula de salida

Diametralmente distinto es el caso de Antonio Sivera. El club gasteiztarra apostó por él en el verano de 2017 abonando cerca de 2 millones de euros al Valencia. Sin embargo, la sombra de Fernando Pacheco, indiscutible, se ha convertido en demasiado alargada para el de Jávea. Tras proclamarse campeón de Europa con la selección española sub’21 este verano y ante la falta de minutos, el joven guardameta, de 23 años, decidió en enero aceptar la opción de ir cedido al Almería para jugar.

En el contrato de préstamo se recoge una opción de compra por la que la entidad andaluza, si sube a Primera División, deberá hacerse en propiedad con sus derechos. En ese caso, el Alavés recibiría una jugosa cantidad económica, que se añadiría a los cerca de 4 millones cobrados por el traspaso de Wakaso al fútbol chino.

Sergio Fernández contempla esta posible marcha con tranquilidad. Sivera concluye contrato al término de la próxima campaña por lo que, si retornase a la disciplina albiazul en junio, el club tendría que acometer una ampliación de su contrato o traspasarle antes de que, en junio de 2021, pueda marcharse sin dejar ninguna contraprestación económica.


Source link