Dos años al frente del Bilbao Athletic, dos años en el play-off de ascenso a Segunda A. Joseba Etxeberria asegura disfrutar y aprender cada día entrenando a los cachorros en Lezama. El futuro del Athletic, asegura, está garantizado.
Al principio de temporada me decía que “nuestra principal victoria es sacar jugadores”. ¿Se mantiene en sus trece?
Está claro. Sabemos dónde estamos y cuál es la principal función de un filial. La temporada pasada a nivel de clasificación fue muy buena, jugamos play off, y vimos como jugadores que participaban con nosotros como Vencedor, Zarraga y Sancet estaban con el primer equipo. Nuestra mejor victoria será si el año que viene a estos jugadores se les suman algunos más, que creo que sí.
¿Esperaba poder jugar el play off de ascenso también esta temporada?
La mitad de la plantilla era nueva y debutante y en pretemporada nos costó bastante poder diseñar una forma de jugar parecida a la del pasado año, pero luego vimos que la cosa podía funcionar. Tampoco pensábamos que íbamos a estar tan bien. El equipo ha ido a más y a falta de tres jornadas ya tenemos garantizado el play off de ascenso.
Jóvenes, pero contra el Real Unión, en un partido que podía suponer el agur al ascenso, el equipo demostró madurez y saber competir.
La edad futbolística no es la que aparece en el DNI porque hay jugadores que maduran antes que otros. El tema es saber cuál es el tiempo de cocción de cada jugador.
¿Alguna lectura al respecto?
Vemos, por ejemplo, que los dos más jóvenes, los Nico, están preparados para todo. Serrano es de 2003, pero el talento que tiene y esa mentalidad de mejorar cada día es el secreto para llegar. Williams, de 2002, nunca había metido tantos goles y ahora tiene la mentalidad ganadora que le hacía falta. Los dos van a triunfar, no tengo duda.
¿Sigue sosteniendo que Sancet es un fuera de serie?
Cada jugador, insisto, tiene su tiempo de cocción. Yo con 17 años ya estaba, pero otros que luego han marcado época, como Urzaiz o Aduriz, explotaron con 23. Hay que tener paciencia y confiar en los jugadores. En Sancet no tengo ninguna duda, es un jugador de gran nivel. Hay que tener paciencia, confianza y que tanto él como el resto puedan demostrar su nivel en la competición.
¿Cómo Morcillo el año pasado?
Morci el año pasado dio un nivel muy alto. Él se mentalizó para ser futbolista y con nosotros desde el principio mostró ambición y ganas de mejorar.
¿Y qué piensa de él ahora que ya ha dado el salto?
Jugador llamado a marcar diferencias. Una buena zancada, con motor, golpeo de balón espectacular…
El que sí parece que se va asentando arriba es Vencedor.
Mucha personalidad. Una mentalidad ganadora muy importante, mucha ambición, siempre quiere más. Con experiencia y minutos en Primera va ir a más.
Al que le están lastrando las lesiones es a Ewan Urain, el delantero en el que hay depositadas tantas esperanzas en Lezama.
Hemos sido un equipo goleador estas dos campañas, pero Tascón y Ewan, nuestros delanteros, no han podido tener continuidad. Ewan necesita continuidad en los entrenamientos. Jugador de 2000 y con mucha capacidad de mejora.
El que siempre está ahí es Artola.
Todos son jugadores que tienen potencial. Les tenemos que exigir y meter esa inyección de mejorar. La gente de arriba, de ataque, debe mentalizarse para ser determinante, hacer gol,crear peligro. Están en la antesala de la elite y necesitamos competidores natos.
¿Por qué ese problema con el gol del Athletic tras el paso de Aduriz?
Pasó lo mismo cuando se fue Llorente, Urzaiz… En el primer equipo hay jugadores capacitados para hacer muchos goles. Tanto los delanteros, Villalibre y Williams, como los jugadores de segunda línea. Raúl García, Muni, Morci y Berenguer pueden hacer goles. Son futbolistas de nivel.
Imanol, Beñat Prados, Zarraga… ¿También hay buen nivel en general en el Bilbao Athletic?
Con lo que viví la temporada pasada y estoy viviendo esta, estoy muy tranquilo porque el futuro está garantizado. Después, eso sí, hay que demostrarlo en Primera. Tenemos jugadores de mucho nivel, mucha personalidad, mucha ambición, mucha humildad para trabajar. Jugadores que van a ir a más seguro. Estamos muy contentos y disfrutando mucho en el día a día porque entrenan igual que compiten.
El hecho de no poder alinear a Areso ha servido para que descubrir a otro buen lateral derecho como Álvaro Nuñez. ¿Sorpresa?
Él ya estuvo el año pasado en dinámica Bilbao Athletic, aunque competía con el Basconia. Hasta la lesión del otro día, Álvaro había jugado todos los minutos porque el club, al no querer renovar Areso, apostó por los que sí van a seguir. Ha ido creciendo a medida que ha ido jugando los partidos. Tiene que mejorar algunos aspectos defensivos, pero es un jugador de muchísima calidad y la técnica que tiene en ambas piernas le permite salir airoso en situaciones muy comprometidas.
Otra grata sorpresa ha sido el portero Agirrezabala, aunque ahora esté lesionado.
Tiene una rotura de fibras y no sabemos si podría llegar para el play off. En la portería han ido alternando él y Iru, que también ha rendido a buen nivel. Julen es un portero que llama mucho la atención porque tiene muchísimos reflejos.
Source link