David Muñoz (Brenes, Sevilla, 15-5-2006) afrontará el Mundial de Moto3 2022 con 13 Grandes Premios de experiencia y el cielo como límite a su ambición de convertirse en el sucesor del vigente campeón de la categoría, Izan Guevara. La suya ha sido una de las irrupciones más sonadas en el panorama del Mundial 2022. En el BOE Motorsports tenían tan clara su apuesta por el piloto andaluz que le guardaron la plaza hasta que cumplió los preceptivos 16 años en Mugello donde ya puntuó (11º). En su segunda carrera fue segundo en el GP de Catalunya y 19 puntos le faltaron para ser rookie del año habiendo corrido solo 13 de las 20 carreras
“En el caso de David Muñoz, ya confirmamos el fichaje a finales de 2021, y es un piloto en el que creemos mucho, su potencial es muy alto y nos dará grandes alegrías. Como por su edad no puede disputar las siete primeras carreras, en ese período le sustituirá Gerard Riu, otro piloto joven que creemos que puede aprender mucho con nosotros. Tenemos muchas ganas de salir a pista”, comentó José Ángel Gutiérrez Boé, el propietario y team mánager del equipo en la previa del Mundial de Moto3 2022.
¿Y quién le sugirió el nombre de David Muñoz?. El ex piloto del Mundial Jose Luís Cardoso.
Tras cumplir su etapa como piloto en 2006 el sevillano puso en marcha la Cardoso School y en 2017 se hizo cargo de la primera escuela de pilotos del Circuito de Jerez con equipo de competición propio, el Jerez Andalucía Motor Talent para las categorías de Minimotos, MiniGP 110, Moto4 y Pre-Moto3, historia que compaginó para la Federación de Motociclismo de Qatar en Losail. David Muñoz pertenece a esa generación inicial jerezana.
“Después de tantos años en el mundial, tenía mucho interés en seguir vinculado al mundo de la moto, transmitir a todos los motoristas mi experiencia, contar mis vivencias y ponerlas en prácticas con personas que sienten pasión y comparten mi misma afición”, explica en la web de su escuela.
Muñoz, de familia humilde se ha tenido que ir ganando por méritos propios su continuidad en las motos. Como piloto en la escuela del Circuito de Jerez, pasó por Moto4 en 2017 y en 2018 debutó en la European Talent Cup como piloto del Jerez Andalucía Motor Talent acabando 13º con su primer triunfo en Aragón. Fue 11º en 2019 y ya en el Mundial Junior GP, con el Cardoso Racing, fue 17º en 2020 y 3º en 2021, con cinco podios, dos de ellos victorias en Aragón y Jerez, tras Holgado y Ortolá. En la Red Bull Rookies Cup fue tercero en 2020 tras el campeón Pedro Acosta e Ivan Ortolá y subcampeón en 2021 tras el español-colombiano David Alonso.
Su actuación en el circuit de Barcelona-Catalunya fue memorable. Partiendo 20º en parrilla, el de Brenes fue capaz de protagonizar una remontada increible para llegar a liderar la carrera, antes de librar una intensa batalla por el podio en los últimos compases. En la última vuelta firmó dos adelantamientos de genio sobre pilotos experimentados como el entonces líder del Mundial Sergio García Dols y Tatsuki Suzuki y tras minimizar el efecto del rebufo final, Muñoz se adjudicó la segunda plaza por detrás del ganador, Izan Guevara.
Fue el primero de los dos podios que firmó en esos 13 Grandes Premios en los que participó en 2022, luego fue tercero en Austria y lo rozó en Motegi -quinto-. “El año que viene tendremos más oportunidades e iremos a por más”, el año que viene más y mejor”, zanjó en Valencia en la última carrera del año.
El podio de Montmeló, en pleno hervidero de fichajes y renovaciones para 2023, hizo que las ofertas llegaran al buzón de José Luís Cardoso, que además de mentor es su mánager, incluidas las de los dos equipos top de la categoría Leopard y Red Bull KTM Ajo. Pero los andaluces optaron en agosto por la continuidad premiando el esfuerzo y la confianza depositada cuando le guardaron la plaza siete Grandes Premios.