Muchas son las curiosidades que rodean a la gran final que se disputa este domingo en el Estadio de Lusail y donde conoceremos al nuevo campeón del mundo. Tanto si es Argentina como si fuera Francia, los dos se colgarán su tercera estrella. En el caso de la selección albiceleste, habrán tenido que pasar 36 años para que vuelva a producirse este momento. Si fuera Francia, lograra la segunda apenas cuatro años después y tras la conseguida en su país, la primera de la historia en el fútbol francés, en 1998. Curiosamente también Argentina levantó su primer trofeo en Argentina en 1978.
Un Mundial que supondrá un pico importante de dinero para la AFA (Federación Argentina de Fútbol) y la FFF (Federación Francesa de Fútbol). Porque el ganador se embolsará 38 millones de euros en sus arcas frente a los 27 que tendrá el subcampeón. Croacia se llevará 24 como tercero y Marruecos, la gran sorpresa de esta cita mundialista, en torno a 20 millones de euros.
Ya sea Hugo Lloris como capitán de Francia o Leo Messi en Argentina, el trofeo original de la Copa del Mundo de la FIFA que levanten esta tarde en el Estadio de Lusail sólo lo tendrán en ese momento y durante un tiempo en los festejos del vestuario. En ese momento, la FIFA confiscará el trofeo y le hará entrega otro conocido como trofeo de Campeones de la Copa Mundial de FIFA. Es normativa, como ya explicamos en su momento, de la FIFA: “La selección ganadora de la Copa Mundial de la FIFA 2022TM se le hará entrega del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA (en adelante, «trofeo»), el cual seguirá siendo propiedad de la FIFA. La selección ganadora recibirá el trofeo durante una ceremonia que se celebrará en el terreno de juego a la conclusión de la final y deberá devolver el trofeo a la FIFA en el vestuario inmediatamente después de la ceremonia de la final y antes de abandonar el estadio. En ese momento, la selección ganadora recibirá el Trofeo de los Campeones de la Copa Mundial de la FIFA, en adelante, «trofeo de los campeones»).”
Obligación de custodia del trofeo de ambas selecciones
La selección ganadora, ya sea Francia y Argentina tendrá que ejercer una labor de vigilancia y custodia de ambos trofeos. Tanto el original como la Copa que reciban en el vestuario: “La federación participante ganadora deberá tomar todas las medidas necesarias, por cuenta propia, para garantizar la seguridad del trofeo y del trofeo de los campeones mientras dichos galardones estén en su poder”. La federación ganadora custodiará temporalmente el trofeo de los campeones, que seguirá siendo propiedad en todo momento de la FIFA y deberá devolverse de inmediato a la FIFA si así lo solicitara por escrito. Además las dos selecciones, como ha sucedido con el resto, han recibido una placa conmemorativa y como recordatorio en la primera cita mundialista que se disputa en invierno.
Medallas exclusivas para campeón, subcampeón y tercero
Además tanto Argentina como Francia, por su condición de finalistas, como ayer Croacia y Marruecos, recibirán un diploma acreditativo. A todos estos agasajos, hay que sumar otro más que exclusivo para las selecciones que ocupan el podio del Mundial. Como ya sucediera ayer con Croacia, esta tarde todos los componentes de ambas selecciones recibirán medallas conmemorativas. Presea que será de oro para el campeón y de plata para quien ocupe el segundo puesto.