El gasto en infraestructura en la nube superó a los centros de datos locales en 2020

El gasto en infraestructura en la nube superó a los centros de datos locales en 2020

Existe la idea predominante de que, si bien el mercado de la infraestructura en la nube está creciendo rápidamente, la gran mayoría de las cargas de trabajo permanecen en las instalaciones. Si bien eso podría ser cierto, una nueva investigación de Synergy Research Group descubrió que el gasto en infraestructura en la nube superó el gasto local por primera vez en 2020, y lo hizo por un amplio margen.

“Los nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube continuó aumentando de manera agresiva en 2020, creciendo un 35% para llegar a casi $ 130 mil millones. Mientras tanto, el gasto empresarial en hardware y software de centros de datos cayó un 6% a menos de $ 90 mil millones ”, dijo la firma en un comunicado.

Si bien los números han tenido una tendencia hacia la nube durante una década, el gasto favoreció el software local hasta el año pasado, cuando los dos números se igualaron, según los datos de Synergy. John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy dice que estos nuevos datos muestran que los CIO han trasladado sus gastos a la nube en 2020.

“Donde el caucho se encuentra con el camino es en qué están gastando su dinero las empresas, y eso es lo que estamos cubriendo aquí. Claramente, los CIO están optando por gastar mucho más dinero en servicios en la nube y están restringiendo severamente su gasto en activos de centros de datos locales (o coubicados) ”, me dijo Dinsdale.

Gráfico que compara el gasto local con el gasto en infraestructura en la nube de Synergy Research.

Créditos de imagen: Grupo de investigación Synergy

El total de gastos en las instalaciones incluye servidores, almacenamiento, redes, seguridad y el software relacionado necesario para ejecutar el hardware. “Las piezas de software incluidas en estos datos son principalmente SO de servidor y software de virtualización. Comparar SaaS con software de aplicaciones empresariales locales es otra historia ”, dijo Dinsdale.

Como vemos que los números en las instalaciones / en la nube divergen de esta manera, vale la pena preguntar cómo se comparan estos números con la investigación de Gartner y otros de que la nube sigue siendo un porcentaje relativamente pequeño del gasto global en TI. A medida que las cargas de trabajo se mueven de un lado a otro en el mundo híbrido de hoy, Dinsdale dice que eso dificulta cuantificar dónde vive en un momento dado.

“He visto muchos comentarios sobre solo un pequeño porcentaje de cargas de trabajo que se ejecutan en nubes públicas. Eso puede ser cierto o no (y yo tiendo más hacia lo último), pero el problema que tengo con esto es que el concepto de ‘cargas de trabajo’ es un tema tan fungible, especialmente cuando se trata de cuantificarlo ”, dijo.

Vale la pena señalar que la pandemia ha llevado a las empresas a moverse a la nube mucho más rápido de lo que podrían haberlo hecho sin un evento forzado, pero Dinsdale dice que la tendencia se ha estado moviendo de esta manera durante años, incluso si COVID podría haberla acelerado.

Independientemente de las cifras que elija, está claro que el mercado de la infraestructura en la nube está creciendo mucho más rápido ahora que su contraparte local, y estos nuevos datos de Synergy muestran que los CIO están comenzando a apostar por la nube.


Source link