En algunos pacientes que murieron de Covid-19 e insuficiencia respiratoria, se formó una jalea en los pulmones y ahora los investigadores han establecido que el agente activo en la jalea puede ser la clave para nuevas terapias eficaces.
“Ya existen terapias que ralentizan la producción de esta gelatina en el cuerpo o descomponen la gelatina a través de una enzima”, dijo el investigador del estudio Urban Hellman de la Universidad de Umeå en Suecia.
“Nuestros hallazgos también pueden explicar por qué la cortisona parece tener un efecto sobre Covid-19”, agregó Hellman.
Al realizar exploraciones pulmonares en pacientes críticamente enfermos con infección por Covid-19, los profesionales médicos han podido ver manchas blancas.
Además, las autopsias de algunos pacientes fallecidos con Covid-19 han demostrado que los pulmones estaban llenos de una gelatina líquida transparente, muy parecida a los pulmones de alguien que se ha ahogado.
Anteriormente no se sabía de dónde provenía esta jalea.
El estudio, publicado en la revista Journal of Biological Chemistry, ha demostrado que la jalea se compone de la sustancia hialuronano.
La presencia de hialuronano es normal en el cuerpo humano, con varias funciones en diferentes tejidos, pero generalmente actúa como una característica útil en el tejido conectivo.
No menos importante, el hialuronano está involucrado en las primeras etapas de la cicatrización de heridas. El hialuronano también se produce sintéticamente en la industria de la belleza para el aumento de labios y tratamientos antiarrugas.
Dado que el hialuronano puede unir grandes cantidades de agua en su red de moléculas largas, forma una sustancia gelatinosa.
Y es este proceso el que se desencadena en los alvéolos de los pulmones de los pacientes con Covid-19, lo que hace que el paciente necesite atención con un ventilador y, en el peor de los casos, muera por insuficiencia respiratoria, según los investigadores.
Actualmente, un medicamento llamado Hymecromone se usa para ralentizar la producción de hialuronano en otras enfermedades como los ataques de la vesícula biliar. También hay una enzima que puede descomponer eficazmente el hialuronano.
A modo de ejemplo, esta enzima se puede utilizar en el caso de que un tratamiento de belleza fallido deba interrumpirse bruscamente.
Incluso la cortisona reduce la producción de hialuronano. En un estudio británico, los datos preliminares muestran efectos positivos sobre los tratamientos con el fármaco cortisona Dexametasona en pacientes gravemente enfermos con Covid-19.
“Anteriormente se suponía que los prometedores resultados preliminares estarían relacionados con las propiedades antiinflamatorias generales de la cortisona, pero además de esas creencias, la cortisona también puede reducir la producción de hialuronano, que puede reducir la cantidad de gelatina en los pulmones. ”, Señaló Hellman.