El gigante del software de relaciones públicas Cision adquiere Factmata, la startup de noticias falsas que se centró en monitorear todo tipo de narrativas en línea

El gigante del software de relaciones públicas Cision adquiere Factmata, la startup de noticias falsas que se centró en monitorear todo tipo de narrativas en línea

Durante mucho tiempo se ha considerado que las noticias falsas, y su identificación y erradicación, pertenecen al ámbito de las plataformas de redes sociales, donde se tiende a compartir mucho de eso. Hoy, una de las nuevas empresas tecnológicas más ambiciosas en el campo de la lucha contra las noticias falsas está siendo adquirida, no por una plataforma de redes sociales, sino por un jugador de las otras partes que puede ganar y perder mucho con la desinformación, o al menos mala prensa: PR.

Factmata — fundada por especialistas en inteligencia artificial con el objetivo de construir un motor para detectar cuándo se comparten en línea noticias falsas y otra información falsa, pero que más recientemente recurrió al uso de su tecnología para el análisis social — está siendo adquirida por Cisiónun proveedor de servicios y productos de monitoreo y distribución de medios para la industria de las relaciones públicas con unos 100.000 clientes.

Los términos financieros del acuerdo no se revelan, me dicen ambas compañías. Cision, ahora de propiedad privada después de ser retirado del mercado público a una valoración de $ 2.74 mil millones en 2019 — es una de las compañías más grandes en el campo de los servicios de relaciones públicas, posee marcas como PR Newswire y administra las bases de datos proporcionadas a los profesionales de relaciones públicas para orientar mejor sus lanzamientos (o no, como a menudo parece ser el caso). Con el tiempo, se ha expandido más allá del compromiso y más profundo en áreas como el monitoreo de medios, y ha realizado una serie de adquisiciones para reforzar eso, como la adquisición de Brandwatch en el Reino Unido en 2021 por $ 450 millones.

Es muy poco probable que este trato fuera algo parecido a eso. Factmata había recaudado alrededor de $ 4 millones en total, con sus inversores que incluyen una serie de personas de alto perfil en el mundo de las noticias, la información en línea y los medios, incluidos Biz Stone, Craig Newmark y Mark Cuban. La empresa tiene una plantilla de solo siete personas, y parece que incluirá a la propiedad intelectual de Factmata y a todos ellos, incluido el director ejecutivo Antony Cousins, quienes se unirán a Cision para desarrollar sus herramientas existentes como parte de una mayor automatización e inteligencia artificial. jugada que persigue Cision.

La adquisición es notable por un par de razones.

El primero de ellos es que nos da un momento para tomar el pulso a la moderación de las redes sociales y cómo se está abordando.

La verificación de hechos y la moderación de las redes sociales han sido temas candentes durante años. Pero con los despidos en grandes plataformas como Twitter y Facebook que afectan a ingenieros y equipos de moderación de contenido, ha surgido una gran pregunta: ¿qué tan efectivas serán estas y otras empresas para analizar y responder a las oleadas de contenido provocadas por las elecciones y otros grandes eventos, especialmente desde que su capacidad para detener la ola de publicaciones violentas, acosadoras y engañosas nunca fue perfecta para empezar?

Para bien o para mal, eso ha creado una apertura, o una responsabilidad, según se mire: las organizaciones o las personas que quieren entender cómo el mundo habla de ellas y detener la marea de malas conversaciones, están saliendo. allí y descubrir por sí mismos.

Por su parte, Factmata tenía grandes esperanzas cuando Dhruv Gulati, Sebastian Riedel y Andreas Vlachos la fundaron por primera vez (ninguno de los cuales trabaja ahora con la empresa: Gulati, que había sido director ejecutivo y luego presidente, está en Onfido; Riedel, que también fundó y vendió otra startup de detección de noticias, Bloomsbury AI, a Facebook, está en Deepmind y Vlachos es académico en Cambridge).

Se propuso construir un motor para encontrar y responder a noticias falsas automáticamente, con usuarios potenciales que incluyen no solo esas plataformas de redes sociales sino también consumidores. En un momento, la empresa llegó a un acuerdo con los creadores de AdBlock Plus para recibir inversiones de ellos y asumir la operación de su complemento de Chrome Trusted News: la idea era que esto ayudaría a Factmata a desarrollar su estrategia de comercialización. , ayudándolo a ingerir más datos de noticias falsas (y noticias confiables), pero también para tener una línea directa con los usuarios.

Pero Cousins ​​me dice que esta visión evolucionó con el tiempo.

Eso se debió en parte a que descubrió que apuntar a unas pocas empresas de redes sociales no era tan escalable como un modelo comercial como apuntar al mundo más amplio de marcas y negocios, dijo Cousins.

También se debió a que Factmata descubrió que había demasiados matices en una gran cantidad de contenido y, en última instancia, aunque un sistema de IA es mucho mejor para mostrar grupos de actividad y tendencias en evolución, o narrativas como las describe la empresa, un ser humano al tanto. , dijo, es necesario para determinar cuáles de estos son procesables y cuáles son banderas falsas.

“Nos enfocamos en crear tecnología que pudiera encontrar una narrativa, pero luego dejar que los usuarios juzguen por sí mismos si vale la pena ver esa narrativa”, dijo, y lo describió como un enfoque de “picos y palas”. “Es escalable y apropiado que un ser humano tome la decisión final”.

Eso es lo que descubrió Factmata, y eso es lo que muchos otros en el campo también creen que es probable que sea el camino correcto a seguir. Ahora, será interesante ver cómo se desarrolla eso para las empresas que ahora están eliminando los equipos de moderación de contenido debido a la reducción de costos.

Otra razón por la que la adquisición de Factmata es notable es por el contexto más amplio de las empresas emergentes.

Por lo que entendemos, a la startup le resultaba un desafío recaudar dinero en el clima actual, dado que estaba experimentando cierto crecimiento pero no lo suficiente, y se acercaba al final de sus reservas de efectivo.

La compañía ha estado trabajando con varias empresas de alto perfil y sus agencias para incorporar su detección automática “narrativa” en sus actividades de monitoreo más amplias, y en abril de este año estaba “a medio camino del punto de equilibrio”, según Cousins.

“Pero eso no fue suficiente evidencia para los capitalistas de riesgo”, continuó. “Necesitaban ver evidencia de seis a nueve meses de crecimiento. Así que no fue suficiente y no tuvimos la pista hasta dentro de un año más”.

Es probable que esta sea una encrucijada a la que también llegarán otras empresas emergentes, pero no todas tendrán compradores dispuestos a adquirir su tecnología y equipos al final de eso.

Por parte de Cision, la compañía agregará inicialmente las herramientas de Factmata a su negocio de monitoreo de medios y las pondrá a disposición de su base de clientes principal, dijo Jay Webster, CPO y CTO de Cision, así como presidente de Cision Comms Cloud.

“Inicialmente, nos enfocaremos en el universo de profesionales de la comunicación a través de marcas y agencias”, dijo. Pero a más largo plazo, cree que también podría haber oportunidades no solo en flacks sino también en hacks, es decir, construir más herramientas para periodistas y organizaciones de noticias que incluyan tecnología como la de Factmata. Agregó que es más probable que empresas como Facebook sean socios en lugar de clientes en esa visión más amplia.


Source link